Tres generaciones sobre ruedas en Vilalba

La Festa da Bicicleta de Vilalba congregó por sus calles a unas 2.000 personas, algunas con más de 90 años de diferencia
Ramón Fernández, participante de mayor edad de esta edición, sobre su bicicleta
photo_camera Ramón Fernández, participante de mayor edad de esta edición, sobre su bicicleta

POCOS JUEGOS y actividades puede haber cuya catalogación por edades sea de 0 a 100 años, pero se puede decir que la Festa da Bicicleta de Vilalba es una de ellas. La cita más intergeneracional de la capital chairega volvió a copar ayer un año más, y ya van 24, las principales calles del casco urbano. Papás, mamás, abuelos, jóvenes y, sobre todo, niños, formaron una serpiente de color, movida a base de ruedas y pedales, cuya longitud fácilmente rondaba el kilómetro una vez se echaba a andar.

Y es que si algo tiene esta convocatoria es que es capaz de unir a gente de todas las edades. Los hay que apenas han puesto un pie en este mundo y ya suman en su corta trayectoria vital una participación en esta fiesta. Este es el caso de Xavier Gómez Rivas, que con tan solo 27 días recibió el trofeo por ser el bebé porteado más pequeño en participar.

Otros, en cambio, no han hecho más inscripciones en su vida porque no hubo anteriormente más ediciones de la cita ciclista vilalbesa. Así, se podían ver sobre las bicicletas a vilalbeses que superaban las siete, las ocho o, incluso, las nueve décadas de vida. Para los inscritos más longevos también hubo un reconocimiento especial, que recayó un año más en Ramón Fernández Bermúdez.

En definitiva, unas 2.000 personas tomaron parte en esta actividad, organizada por el Espazo Xove de Vilalba, ya que a los 1.414 inscritos de este año –todo un récord de participación– había que sumar las decenas de acompañantes, sobre todo con los más pequeños, que realizaron el recorrido, que salió de la Praza da Constitución para regresar al punto de partida tras pasar por Basanta Silva, Rúa da Pravia, Avenida de Galicia, Cidade de Lugo, Rúa da Feira, Rúa de Muras y Campo de Puente.

También se enfundaron el casco y se subieron al sillín diversas autoridades, como el delegado provincial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez; o la jefa del servicio provincial de Xuventude, María Grandío.

Además, miembros de los clubes ciclistas Vilalba–As Pontes y Terra Chá colaboraron con el recorrido, en el que también estuvieron Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Todos los inscritos pudieron participar en el sorteo de varios obsequios, que en esta ocasión fueron una bicicleta, una tablet, un par de patines, un monopatín, un casco de bicicleta, dos mochilas y dos quesos de San Simón.

SOLIDARIDAD. Una de las novedades de la Festa da Bicicleta de Vilalba, que en 2018 cumplirá sus bodas de plata, es que se pidió, bajo el lema 1 bici = 1 kilo, la colaboración de los participantes para que aportaran productos para donar al banco de alimentos.

Esta actividad lúdica y deportiva supone un punto de inflexión dentro del programa de actividades del Espazo Xove vilalbés, ya que da paso al nuevo curso. El plazo para anotarse en las actividades del centro juvenil se abrirá a mediados de septiembre.

Comentarios