Tres exdiputados dignifican la labor de los políticos en el 30 aniversario del Parlamento

Charla de ayer en el Dionisio Gamallo Fierros (Foto: I.G.)
photo_camera Charla de ayer en el Dionisio Gamallo Fierros (Foto: I.G.)

Los exdiputados María Xosé Vega, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); Natividad González, del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y Fernando Carlos Rodríguez, del Partido Popular (PP), celebraron ayer el trigésimo aniversario del Parlamento gallego con unos 80 alumnos de primero de bachillerato y de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria (ESO) del instituto ribadense Dionisio Gamallo Fierros. Los tres ponentes defendieron la función política, frente a las críticas que recibe, por lo que aseguraron que «como en tódalas profesións, hai quen traballa pouco, pero a meirande parte dos parlamentarios deixan media vida no seu labor».

Los conferenciantes pusieron el acento en lo que consideraron hechos históricos para la Cámara gallega, como que las mujeres hayan alcanzado la presidencia de la misma, tal es el caso de Pilar Rojo, en la actualidad, y de Dolores Villarino, que ostentó anteriormente este cargo durante la pasada legislatura, en la que también se dio otra circunstancia innovadora en la historia de la política gallega, ya que como precisó la nacionalista María Xosé Vega, «foi a primeira vez tamén que gobernou un goberno de coalición».

A este respecto, el diputado popular, que tras 16 años de experiencia parlamentaria llegó a conocer a tres presidentes autonómicos y a otros cuatro de la Cámara, recordó anécdotas simpáticas con algunos de ellos, así como la altura intelectual que adquirieron algunas intervenciones hace años.

Los tres exdiputados aseguraron que a pesar de haber vivido debates «broncos», en general en la Cámara gallega reina la denominada cortesía parlamentaria. «Eu nunca escoitei insultos personais e iso que me tocou vivir o Prestige», sentenció González Laso.

Está previsto que el próximo día 3 se celebre en el IES Monte Castelo de Burela otra charla también organizada por la Asociación de Exdeputados do Parlamento.

Comentarios