Tres estudiantes del IES Río Miño de Rábade, primeros en un certamen de robótica

Se impusieron en la final para alumnos de bachillerato de un torneo de la Universidade de Vigo que reunió a unos 600 escolares gallegos
Carlos Méndez (con el robot en sus manos), David Arias y David Prado
photo_camera Carlos Méndez (con el robot en sus manos), David Arias y David Prado

Los jóvenes Carlos Méndez Rodríguez, David Arias Fernández y David Prado Cendán, alumnos de bachillerato del IES Río Miño de Rábade, acaban de imponerse en una competición de robótica convocada por la Escola de Enxeñería Industrial de la Universidade de Vigo. En su primera edición, el certamen reunió a unos 600 escolares de 37 centros educativos gallegos, agrupados en más de un centenar de equipos.

El trío rabadense logró la victoria en la categoría reservada a alumnos de bachillerato tras superar a los restantes equipos en liza -más de 30- con su robot, llamado Rayo McQueen como guiño de sus creadores a uno de los coches de la película ‘Cars’.

Antes del torneo, los tres jóvenes y otros compañeros de clase que también compitieron en Vigo ensamblaron y programaron esos prototipos, durante varias semanas, en clases de Tecnoloxía y TIC, según explica el profesor Marco López, que supervisó esas tareas.

Aunque los organizadores enviaron a todos los participantes material e instrucciones para facilitar ese trabajo, estos tres jóvenes incorporaron bastantes mejoras a su robot. «Ao principio tiñamos dúbidas de que saíse ben, pero pouco a pouco vimos que iamos avanzando», explica Carlos Méndez, uno de los integrantes de este equipo, llamado 2DC como recuerdo a las iniciales de sus nombres.

«Tivemos algúns problemas co motor e con algún cable, pero conseguimos solucionalos», indica sobre ese concienzudo trabajo previo de construcción del robot.

Aunque estos tres jóvenes llegaron a Vigo con Rayo McQueen a punto, confiesa que el día del torneo surgieron algunos nervios, al ser la primera vez que competían en un certamen de estas características. En el torneo tuvieron que superar una prueba de velocidad, en la que su robot debía de completar en el menor tiempo posible un circuito, y otro de persecución, con varios robots en el trazado. «A máis dura foi a primeira, pero foinos ben», recuerda Carlos, quien, al igual que David y David Prado, tiene ganas de repetir y, de cara al futuro, piensa cursar estudios relacionados con la tecnología.

Como premio, cada uno de los miembros de 2DC recibió, entre otros obsequios, un pequeño robot y el IES, un kit de robótica.

Comentarios