Tres espacios de la Red Natura en Lugo son mejorados

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, informó este jueves de que están en marcha un total de trece proyectos de protección y mejora de la Red Natura 2000 en Galicia, con una dotación de más de 1,9 millones de euros, de los que tres se llevan a cabo en la provincia de Lugo.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Gallego en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, el director xeral especificó que dos de las iniciativas se desarrollan en la provincia de A Coruña, con 445.000 euros; tres son en Lugo, con 545.000 euros; tres corresponden a Ourense, por 313.000 euros, y cinco se ejecutan en Pontevedra, por 640.000 euros.

Se trata de proyectos incluidos en un convenio de colaboración, vigente en principio hasta 2012, suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Xunta, cofinanciados con fondos europeos (Feder), de los que 20,8 millones son gestionados por el Gobierno central y cuatro, millones por el autonómico.

García-Borregón resaltó que dicho acuerdo de colaboración, firmado en octubre de 2009, sufrió dos retrasos en las anualidades previstas por "no disponibilidad presupuestaria" en el ministerio, de modo que la última propuesta prevé 1,9 millones para el actual ejercicio; 2,3 millones para 2012; 9,6 millones para 2013 y 6,6 millones para 2014. "El aplazamiento de las anualidades no fue por gusto de la Xunta, sino por falta de fondos propios [del ministerio]", argumentó.

Por su parte, Carmen Gallego dijo tener la "sensación" de que la ejecución de fondos europeos por parte del Gobierno autonómico "está siendo muy baja" por la "poca aportación de fondos propios para cofinanciar" los proyectos y lamentó que no se utilicen estas cuantías para "dinamizar" la actividad en un momento de crisis económica.

Comentarios