Tres entidades impulsan en un local la cultura y el deporte de Muimenta

Estructura del nuevo edificio de las tres asociaciones (Foto: M.Roca)
photo_camera Estructura del nuevo edificio de las tres asociaciones (Foto: M.Roca)

El local de reunión y de oficinas que están construyendo conjuntamente la Asociación Veciñal, Cultural e Deportiva dos Xogos Tradicionais de Muimenta (Xotramu), la SD Muimenta y el club de tenis de la localidad estará terminado antes final de año.

El nuevo edificio servirá también para albergar exposiciones fotográficas, cinematográficas, de trofeos de las tres entidades y de material de juegos tradicionales de Galicia, de los que Xotramu ya tiene recopilados y recuperados más de un centenar. Así, su uso no se centrará sólo en las reuniones previas o posteriores a las competiciones que se organicen o a las que asistan, sino también para promocionar la enseñanza de las actividades deportivas.

La construcción de este nuevo local se encuentra en el final de la primera fase, cuyo presupuesto ronda los 30.000 euros. La obra consistió en levantar el edificio en una finca propiedad de la SD Muimenta, situada junto al campo de fútbol y las pistas de tenis. En las próximas dos semanas, se prevé que estén colocadas ya las ventanas y el cierre exterior.

A partir de ahí, empezará una segunda fase en la que está previsto dividir la nave en dos plantas, de unos 190 metros cuadrados cada una. En la baja se instalará un gimnasio, aseos, vestuarios y unas mesas de ping pong para su uso diario, en especial en invierno, por parte de los socios.

En el piso de arriba estarán las oficinas de cada asociación y un local social común, pensado para realizar sus reuniones, ya que de momento no disponen de ninguno.

Financiación

Las tres entidades esperan poder contar de nuevo con una subvención de la Diputación Provincial, a través del área de cultura y deportes -que ya colaboró económicamente con la primera fase con un convenio firmado el pasado mes de mayo-, así como una ayuda económica de la comunidad de monte vecinal Regavella de Muimenta.

Además, parte del dinero ganado por las tres asociaciones también irá destinado a este fin, como, por ejemplo, el que recibe Xotramu participando en ferias, fiestas y romerías promoviendo los juegos populares, tal y como indicaron desde la citada agrupación cultural.

Comentarios