Tres ediles del PP de Pontevedra formalizan su dimisión

Los ediles del PP de Pontevedra José Antonio Guillán, Begoña Laya y Celia Soto han formalizado hoy su salida del Consistorio.

Los tres concejales formaban parte del grupo de críticos con el portavoz, Jacobo Moreira, tras la polémica por las dedicaciones exclusivas, que fueron reducidas para la oposición después de que Moreira criticase, en contra del acuerdo de principio de legislatura, que el BNG sumase una más.

Las renuncias de Guillán y Laya ya habían sido confirmadas, pero la de Soto no se había producido hasta hoy, si bien ya se apuntaba a que podría llegar, como finalmente ha sucedido.

La renuncia de Soto ha sido "por motivos personales", según ha tratado de justificar Moreira, que dijo que la exedil ya había manifestado su deseo de dejar el grupo tras la salida del anterior portavoz, Telmo Martín, que ahora es diputado en el Congreso.

Guillán, portavoz de facto del llamado sector crítico, tras presentar su baja, ha justificado su postura en la necesidad de "tener un programa, una estrategia, decir la verdad, no mentir, no traicionar".

Ha indicado que Moreira es para el partido en Pontevedra un "problema grande, gordo y grave" y ha defendido que en el próximo congreso local el nuevo líder se elija por voto directo, sin compromisarios, porque "la ciudadanía es lo que quiere".

Sobre su continuidad en política o su intención de abandonarla ha dicho únicamente "ya veremos".

Moreira ha agradecido a los ediles salientes "su trabajo por el partido" y les ha deseado "lo mejor".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, ha lamentado que no asistiesen al último pleno municipal para despedirse, algo que ha atribuido "a las circunstancias en que se produjo el cese".

"Nos hubiese gustado, pero no era procedente", dijo Guillán.

Comentarios