Tres diputadas de la oposición, forzadas a volver de EE UU para votar no al decreto de la estiba

La pontevedresa Ángela Rodríguez, Pam, es una de ellas. La incertidumbre es máxima, porque la tormenta que ha castigado Nueva York en las últimas horas podría impedir que llegasen a tiempo si se retrasa o cancela su vuelo
Billete de avión de Ángela Rodríguez, Pam
photo_camera Billete de avión de Ángela Rodríguez, Pam

Las tres diputadas de la oposición (una de En Marea, otra de Esquerra y otra de Compromís) que estaban de viaje oficial en Nueva York para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino han adelantado su regreso a España para poder acudir este jueves al Pleno del Congreso y votar en contra de la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba. La diputada pontevedresa Ángela Rodríguez, Pam, de Unidos Podemos, junto a Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí, se han topado con un impedimento que podría permitir al Gobierno que sacase adelante su reforma por la mímima: una tormenta invernal que ha obligado a cancelar numerosos vuelos en Estados Unidos.

Y es que lo ajustado de la votación, que el Gobierno ya retiró del orden del día del pleno de la semana pasada por falta de apoyos, ha obligado a estas tres parlamentarias a modificar sus planes y regresar a Madrid tres días antes de lo previsto, conscientes de que su ausencia podría permitir al Gobierno sacar adelante la convalidación de la nueva normativa, ya que los votos de la oposición serían menores que los del apoyo al real decreto.

Ellas mismas han asegurado a través de las redes sociales que no faltarán a la votación. En concreto, si se cumple el horario previsto de su vuelo aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a las seis y media de la madrugada.

"Estaremos para votar no al decreto de la estiba, cueste lo que cueste. No permitiremos al Gobierno el juego sucio", ha dicho la diputada de Compromís Marta Sorlí en su cuenta de Twitter, en la que muestra su billete de vuelta a Madrid.


En la misma red social enseñan también sus billetes Ángela Rodríguez, de Unidos Podemos, y Teresa Jordá, de ERC. "Volveremos y votaremos", dice Jordà, mientras que Rodríguez ha asegurado: "Allí estaremos, salimos de la ONU en unas horas al JFK para llegar al pleno".

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles a la salida del pleno del Congreso que espera que "lleguen a tiempo". 

Sorlí, Jordà y Rodríguez se encuentran en Nueva York como integrantes de la delegación oficial del Congreso que ha asistido a la sesión internacional de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Además de su ausencia, tampoco está asegurada la asistencia del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien ha faltado al pleno esta semana por enfermedad, aunque fuentes de la formación no descartan que pueda venir el jueves.

Comentarios