Tres diputaciones firman convenios para cofinanciar servicios sociales

Mato, seguida (de izquierda a derecha) por los presidentes de las diputaciones de Pontevedra, Ourense y A Coruña. Foto: XDG
photo_camera Mato, seguida (de izquierda a derecha) por los presidentes de las diputaciones de Pontevedra, Ourense y A Coruña. Foto: XDG

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, indicó este martes que el Gobierno gallego destinará 11,6 millones de euros para financiar, junto con las diputaciones, servicios sociales y políticas activas de empleo.

A la firma del convenio de colaboración acudieron los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra, Diego Calvo, José Manuel Baltar y Rafael Louzán, respectivamente, aunque no el responsable de la de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, una ausencia sobre la que Mato dijo que no podía hacer "una valoración positiva", puesto que fue "institucionalmente invitado a dos reuniones" para acordar el texto firmado.

Preguntada sobre la ausencia de Gómez Besteiro, la conselleira argumentó que "hubo claramente una intención por parte de la consellería de acercamiento y coordinación por el bien de los ciudadanos y por el bien de los lucenses", pero lamentó que "no fue respondida por parte del presidente de la Diputación de Lugo". "Los presidentes que se encuentran aquí ponen por encima de todo el interés general de los vecinos de su provincia", agregó.

Mato aseguró que la Xunta colaborará "fiel y lealmente con los vecinos de la provincia de Lugo" y que los recursos destinados "van a ser los mismos". En total, se le reservan 96 millones de euros, de los que 72 están vinculados al área social. Los lucenses, ha agregado, "pueden tener la tranquilidad" de que la Xunta "va a estar siempre con ellos".

La conselleira explicó que este es el segundo año consecutivo en el que se cierran estos convenios para lograr "la máxima coordinación" con los entes provinciales, con el fin de "ofrecer mejores servicios a la ciudadanía" y "optimizar" la inversión pública.

En materia laboral, para la que se reservan 2,4 millones de la consellería, la intención es "apoyar y complementar" las acciones que desarrollan las diputaciones. Así, se promoverá la contratación de desempleados en los ayuntamientos, en especial aquellos que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo. En el ámbito social, dijo Mato, se hace hincapié en la "necesidad de corresponsabilización" en la prestación de servicios. Por esta vía, a la que la Xunta destina 9,2 millones de euros, el Gobierno gallego financia la contratación de los trabajadores sociales de los ayuntamientos, mientras que las diputaciones asumen la del servicio de ayuda en el hogar básico y el personal técnico diferente al trabajador social en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, a través del plan concertado, Traballo e Benestar financiará la contratación de los trabajadores sociales, personal técnico y ayuda a domicilio en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. "Esto quiere decir que vamos a financiar los mismos servicios y trabajadores que el año pasado", señaló Mato.

Comentarios