Tres chairegas bailarán en un campeonato en Sitges

Las hermanas María y Ana Purriños y la pequeña Sara Díaz representarán a la Escola de Movemento de Vilalba en un evento en Sitges, que será clasificatorio para el Europeo de Danza
Las tres representantes chairegas que acudirán a Sitges
photo_camera Las tres representantes chairegas que acudirán a Sitges

El baile se está convirtiendo en los últimos tiempos en uno de los mejores embajadores de Vilalba. Aunque para ser exactos, más que la danza en sí, las que lo están consiguiendo son las alumnas de la Escola de Movemento, que no paran de dar saltos y más saltos en una carrera de fondo sin límites por toda la geografía española.

El Nacional de Danza es para ellas una parada rutinaria más en su calendario, donde han conseguido importantísimos triunfos. Ahora, además, gracias al esfuerzo y las ganas depositadas por estas jóvenes bailarinas y por sus familiares, la escuela chairega será aupada un escalón más arriba. El próximo mes de marzo, tres de las jóvenes que componen este equipo acudirán, representando a Galicia, al campeonato organizado por el WorldDance en Sitges, Barcelona, que es a su vez clasificatorio para el Europeo que se disputará en verano en Jersey, una ciudad inglesa ubicada en el Canal de la Mancha.

Las hermanas Ana y María Purriños, de 17 años de edad, defenderán frente al público la coreografía ‘To mum’, con una puesta en escena dedicada a su madre, Belinda Paz, que falleció recientemente.

«Foi idea delas. En realidade un tercio da coreografía montárona soas. Eu boteilles unha man con algo de técnica, pero ten moito mérito o que conseguiron», cuenta Noelia Blanco, la entrenadora de la Escola de Movemento, que relata como las jóvenes bailarinas «se emocionan» cada vez que ensayan esta conmovedora coreografía, de tres minutos de duración.

María y Ana, que se muestran «muy ilusionadas», intentarán dejar el listón bien alto en la modalidad jazz-show dance, en la categoría sénior, aunque su entrenadora tiene claro que conseguir una plaza para el Europeo será un sueño casi inalcanzable. «O nivel é altísimo, nós somos un equipo modesto, e ir a Sitges xa é un soño», asegura Noelia.

Estas no serán además las únicas representantes chairegas. También se desplazará a este importante campeonato la pequeña Sara Díaz, de ocho años, que participará en la modalidad jazz-show dance kids, con ‘Peace of Mind’. «Sara ten unha coreografía lenta, moi melosa, e fará técnicas moi difíciles para a súa idade», puntualiza su entrenadora, un poco decepcionada porque por cuestiones económicas otro de los grupos clasificados de la Escola de Movemento no podrá asistir.

«Para nós acudir a Sitges supón moito esforzo, e tamén para as familias. Cada inscrición xa custa 150 euros, ao que hai que sumar avións, aloxamento e outros gastos», enumera Noelia. Explica que para intentar recaudar fondos para este viaje ilusionante, las niñas venderán durante los dos meses que restan hasta el evento bolígrafos a un euro.

«É a única maneira que temos de recadar fondos. Cando solicitamos as subvencións non sabemos se nos imos clasificar en algún evento, así que con 600 euros que achega o Concello pouco podemos facer», dice resignada la entrenadora.

Pese a ello, la Escola de Movemento será una de las 62 que pisen suelo catalán, en un evento en el que se citarán más de 1.200 bailarines con 1.000 coreografías.

En el evento se darán cita un total de 62 escuelas, con más de 1.200 bailarines, que pondrán en escena unas 1.000 coreografías

Comentarios