Tres cámaras lucenses entre 500

Una joven posa ante ‘O avó’ de Chavín de Viveiro para Xulio Villarino.
photo_camera Una joven posa ante ‘O avó’ de Chavín de Viveiro para Xulio Villarino.

Chema Prado, Maximino Reboredo y Xulio Villarino son, por orden alfabético, la representación lucense en el primer gran ‘Diccionario de fotógrafos españoles’, editado por La Fábrica y Acción Cultural Española. Esta obra antológica reúne los nombres de 500 artistas de la cámara del sigo XIX al XXI.

maximino reboredo es el primer lucense seleccionado por los académicos de la fotografía si se atiende al orden cronológico, puesto que este misterioso artista de Outeiro de Rei no llegó a ver el siglo XX, puesto que murió en 1899, antes de cumplir los 25 años. Por contra, Chema Prado (Rábade, 1952) y Xulio Villarino (Fazouro, 1969) son dos creadores contemporáneos y en activo.

Reboredo, uno de los pioneros de la fotografía lucense, fue el retratista del Lugo que caminaba, sin demasiada prisa, hacia el siglo XX. Raras veces capturaba el paisaje sin elementos humanos y fue un notario de su época al levantar acta en dos dimensiones de procesiones, construcciones de edificios y fiestas populares, sobre fondo rural y urbano.

Más de 30 fotógrafos de toda Galicia

Una treintena de fotógrafos de las cuatro provincias forman parte de la selección realizada por un equipo dirigido por Oliva María Rubio para la elaboración de este ‘Diccionario de fotógrafos españoles’, de 660 páginas, con un millar de instantáneas impresas y que se edita en dos versiones: en castellano y en inglés. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios