Tres alcaldes oscenses, en el Camino para que el Obispado devuelva bienes

El alcalde de Sarria, junto a dos de los regidores de Huesca (Foto: EP)
photo_camera El alcalde de Sarria, junto a dos de los regidores de Huesca (Foto: EP)

Tres alcaldes de la provincia de Huesca iniciaron ayer en Sarria el itinerario del Camino de Santiago, para pedir que el Obispado de Lérida devuelva una serie de bienes de varias parroquias de estos municipios y que en la actualidad se encuentran en el Museo Diocesano ilerdense.

En la peregrinación a Santiago participan Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea; Miguel Ángel Puyuelo, regidor de Berbegal, y Alfonso Salillas, primer edil de Villanueva de Sigena, acompañados por su letrado, Jorge Español, que les representa en su complicada causa judicial frente a la Iglesia, que, hasta el momento, ha dado lugar a sentencias a favor de las parroquias demandantes.

El objetivo de los regidores es que la opinión pública conozca sus reivindicaciones.

Recepciones

La primera etapa del Camino la iniciaron ayer en Sarria y anduvieron 22 kilómetros hasta Portomarín por la ruta francesa. La jornada finalizó sobre las ocho de la tarde. En esta primera jornada de su recorrido, fueron recibidos por los regidores de Sarria y Portomarín, José Antonio García y Juan Serrano, respectivamente, quienes mostraron su apoyo a esta causa.

Serrano señaló que «cuando tres alcaldes deciden hacer públicas sus demandas haciendo el Camino de Santiago, para que todo el mundo las conozca, deben tener toda la razón, porque representan los intereses comunes y son la voz del pueblo».

Hoy, los alcaldes oscenses partirán a primera hora de la mañana para recorrer los 25 kilómetros que hay hasta la próxima parada, en Palas de Rei, donde tienen previsto pernoctar.

El viernes cubrirán los 28 kilómetros entre Palas y la localidad coruñesa de Arzúa. Finalmente, el sábado tienen previsto llegar a la plaza compostelana del Obradoiro. Según han manifestado, expondrán una pancarta en el corazón de la capital gallega con sus reivindicaciones, en las que reclaman a la iglesia que les devuelva los bienes al pueblo en lugar de mantenerlos en el Museo de Lérida, como pretende el Obispado. También formularán su petición al Apóstol.

Antes de decidir que obtendrían la compostela caminando los últimos 100 kilómetros de la ruta jacobea, los tres alcaldes ya había realizado una parte del Camino Francés en Aragón.

Comentarios