Treinta grupos de teatro de Lugo participarán en el Buxiganga 2013

Un actor, durante la rueda de prensa de Mario Outeiro (Foto: DPL)
photo_camera Un actor, durante la rueda de prensa de Mario Outeiro (Foto: DPL)

El delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, presentó este lunes los circuitos Buxiganga 2013, en los que participan 30 grupos de teatro aficionado de la provincia de Lugo, que ofrecerán un total de 81 representaciones. De ellas se beneficiarán 62 entidades, tanto ayuntamientos como colectivos de índole cultural, subiendo al escenario cerca de 300 actrices y actores aficionados de la provincia.

Mario Outeiro observó que, “año tras año, el número de colectivos en la provincia va en aumento". Si la primera edición de Buxiganga contó con 12 grupos, en la cuarta llegó a 24, y ahora ya son 30.

Esto llevó al diputado nacionalista a destacar que Buxiganga "funciona como pilar para la creación de grupos de teatro en la provincia", y puso de ejemplo a varios "grupos teatrales de reciente creación que participan por primera vez en los circuitos Buxiganga”.

Al igual que en la pasada edición, las representaciones teatrales pudieron ser solicitadas tanto por ayuntamientos como por asociaciones culturales y vecinales, teniendo que hacerse cargo del 20% del caché de los grupos, gasto que pueden financiar cobrando hasta dos euros simbólicos en taquilla. El área de Cultura de la Diputación financia el 80% restante.

Comentarios