Treinta bretones llegarán a Sarria el 16 en el viaje de hermanamiento

Elvira Vila y Francisco Pérez perfilan el programa del viaje (Foto: Vila)
photo_camera Elvira Vila y Francisco Pérez perfilan el programa del viaje (Foto: Vila)

Una treintena de residentes en la bretaña francesa llegará a Sarria el próximo día 16 en el marco del hermanamiento entre la villa y Guèrledan. Los visitantes serán acogidos por familias sarrianas y, durante su estancia de seis días, serán recibidos en el consistorio y realizarán excursiones a lugares como la Ribeira Sacra, además de conocer Santiago de Compostela, Samos y O Incio.

El programa de actos fue presentado ayer en el consistorio por la responsable de la asociación cultural Sarria-Guèrledan, Elvira Vila Bravo, y el concejal de cultura sarriano, Francisco Pérez.

La expedición francesa partirá en ferry desde Saint-Nazaire y llegará hasta Gijón. En la localidad asturiana, un autobús recogerá a los viajeros para trasladarlos hasta Sarria. Su llegada está prevista para las ocho de la tarde del día 16, tras lo cual serán distribuidos entre las familias que se ofrecieron a prestar sus hogares.

A las 22.30 horas, los visitantes asistirán a una sesión de música gallega y bretona en la sede de la sociedad La Unión, actividad que cuenta con la colaboración del grupo folclórico Peleriños.

El día 17, tendrán ocasión de conocer el taller del luthier sarriano Xermán Arias, quien impartirá una conferencia sobre los instrumentos de cuerda medievales en el Camino de Santiago. Ya por la noche, en la Praza da Vila, seguirán en directo el concierto del grupo folk A Requinta de Xián.

Bodega

La programación del viaje continúa el 18 con una visita a los concellos de Sober y Monforte para recorrer la Ribeira Sacra, donde visitarán una bodega de Amandi, participarán en una cata de vinos y verán una demostración del trabajo en un taller de alfarería de Gundivós.

El día 19 de julio se reserva para una excursión a la ciudad de Santiago de Compostela. La asociación cultural organizadora del viaje ha programado para los días sucesivos otras actividades, como una visita a la feria de Sarria o un recorrido por el monasterio de Samos bajo la guía del prior, José Luis Vélez, quien les explicará la evolución del Camino de Santiago a lo largo de la historia.

Otro de los desplazamientos será hasta el concello de O Incio, donde los visitantes bretones conocerán la explotación de porco celta de la cooperativa de Goó y asistirán a una charla sobre esta raza autóctona de porcino.

Los actos oficiales de recepción por parte del gobierno local tendrán lugar en la jornada del 20, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del consistorio. Ese mismo día se celebrará una cena de hermandad y despedida en el hotel Alfonso IX, para la cual se podrán retirar las entradas desde este fin de semana y hasta el día 18 a un precio de 20 euros por persona.

Tanto Elvira Vila como Francisco Pérez destacaron la variedad de actos previstos. «Cremos que se trata dunha programación rica e desexámoslles aos visitantes unha boa estancia no noso concello», señaló el edil de cultura.

Ambos tuvieron también un reconocimiento para el trabajo realizado por el excronista oficial de Sarria, Xaime Félix López Arias, quien durante más de una década se ocupó de la organización de estos viajes de intercambio con motivo del hermanamiento.

«Dende o Concello agradecemos esa labor e estamos satisfeitos de que haxa un relevo», indicó el edil. Elvira Vila recordó que Xaime López colaboró también en esta edición en la preparación de una programación que resulte de interés para los ‘hermanos’ galos.

Historia

  • Una unión que data de 1998

La carta de hermandad entre el municipio de Sarria y la comunidad de comunas de Guèrledan se firmó en abril de 1998. En representación del Concello de Sarria rubricó el documento quien entonces era su alcalde, Arturo Corral, mientras que por parte de Mûr de Bretaña hizo lo propio su homólogo, Alain Auffret.

  • Noventa personas

A raíz de esta unión, Sarria recibió por primera vez a un grupo de 90 bretones. Desde entonces, los intercambios se repiten cada año, alternando los viajes de sarrianos a Francia y el recibimiento en la villa de los vecinos de Mûr.

  • Centros de enseñanza

Estas experiencias se ampliaron con los años a centros de enseñanza como el Gregorio Fernández o La Merced.

Comentarios