Treinta años de fiesta

Una comparsa participante en el desfile de Foz.
photo_camera Una comparsa participante en el desfile de Foz.

Foz celebrará este sábado el trigésimo aniversario de los desfiles de Carnaval organizados, que se presenta como el más potente de los últimos años, gracias, sobre todo, a la incorporación de gente joven. Reina, pregonero y nuevas comparsas animan la fiesta.

es la receta perfecta a la que no le falta ningún ingrediente y son muchos los no dudan en señalar al Carnaval como la mejor fiesta de Foz; difícil lo tienen San Lorenzo y el Carmen para competir con el desfiles de este sábado, en el que cada vez hay una mayor participación de jóvenes, muchos de los cuales son parte de las comparsas y de las charangas.

Alguna incluso se estrenará este año, como es el caso de la Ruxe-Ruxe, que nace en Vilaronte impulsada por la reina y las damas del pasado año que, al vivirlo desde entro, contagiaron el espíritu a medio pueblo y alrededores. 38 son las personas que forman parte de esta comitiva, la mayoría mujeres, y con edades que oscilan desde los 4 a los 60 años.

El desfile, en el que se repartirán 6.600 euros en premios, lo abrirá la carroza de la reina, una tradición que sólo Foz conserva en toda la comarca y todo un honor para la joven que encabezará el desfile. Una distinción que este año recayó en Sara Alonso, una joven de 18 años, que ve así «feito realidade un sono que tiña dende nena», tanto que cuando le comunicaron que era la elegida «me temblaba todo», recuerda.

Todos los ojos estarán puestos este año en ella y en sus damas, que serán sus amigas Irene Fernández e Andrea Fernández, que se está perdiendo el ajetreo del día a día, porque los estudios mandan y justo ayer empezó las prácticas. Otro amigo, Ramón Otero, es el que le ayudó con el diseño del atuendo que lucirán este año y que, como en el caso de las novias, «é un segredo que non se pode desvelar ata o mesmo día», aunque la exageración y el colorido prometen estar muy, pero que muy presentes. Hasta ese día, sólo queda esperar que el tiempo acompañe y tratar de calmar los nervios, que ya invaden a la anfitriona.

Patrimonio

Los actos en Foz arrancarán el viernes con el concurso de coplas y la lectura del pregón, que correrá a cargo de Xesús do Breogán, que proyectará las imágenes de ese primer desfile, que alguien conservó en una cinta Beta y que llevó un mundo pasarlas a CD, un documento que pasa a ser ya por derecho propio patriomonio de la historia focense.

Historia del Entroido es también Concha Pinto, a la que este año la organización rendirá un sentido homenaje agradeciendo su total dedicación a esta fiesta, de la que fue varios años reina, lo que da buena cuenta de su gran sentido del humor.

El sábado es también el día elegido por Xove para llevar a cabo su desfile, en el que el número de participantes va en aumento en cada edición. Los que acudan a esta cita tienen después la oportunidad de disfrutar de una fiesta en el pabellón, lo que viene muy bien para combatir el frío. Una discoteca móvil será la encargada de la música, a las seis y media de la tarde, hora en que arrancará la fiesta para los más pequeños, una sesión juvenil que dará paso, a las diez y media, al baile de disfraces para adultos, amenizado en esta ocasión por la orquesta Panamá.

En A Pontenova es también el sábado el día escogido para el baile de Entroido, que dará comienzo a las diez de la noche con el concurso en el local de las asociaciones.

Paralelas

Burela ha apostado este año por potenciar las actividades paralelas al desfile del martes, en el que se repartirán 3.000 euros en premio. Así, y gracias a la iniciativa de las asociaciones Ledicia y las Amas de Casa, se realizó el pasado fin de semana un taller de maquillaje para los niños para que al disfraz no le falte detalle y se hará, hoy y mañana, un curso para aprender a realizar dulces típicos de esta fiestas, como rosquillas, orejas, filloas y buñuelos y que está abierto a gente de todas las edades.

La comida es otro de los alicientes de este concellos, con dos cenas el viernes, la que hace Ledicia y la que promueve la comisión de fiestas patronales, las dos este viernes. El domingo será la chocolatada para los mayores, a los que animan a acudir disfrazados.

Animados están ya los integrantes de A Choca, de Ribadeo, la charanga que este año dará el pregón en la localidad. Será el sábado, tres días antes de su desfile por las calles de la localidad y que se complementa con un baile el día anterior, una fiesta para los niños el domingo y la salida de la Comparsa do Porco, todo un clásico de estos festejos.

El martes es también el día de Viveiro y San Cibrao, localidad esta última donde los 6.000 euros de premios se reparten entre dinero en metálico y vales para consumiciones en la hostelería local. Viveiro repartirán 1.700 euros en un programa que este año incluye una muestra de disfraces.

ENTERRO DA SARDIÑA
En Burela y Viveiro pervive la tradición

El cierre clásico del Carnaval es el Enterro da Sardiña, una tradición que pervive en Burela y Viveiro, donde las comitivas de luto, encabezadas por la corporación, toman las calles el miércoles para con una pena enorme dar por concluidas las fiestas más desenfadadas del año. Se trata de un evento que se sigue manteniendo fiel en los programas de actos de ambos municipios año tras año.

Apuestas

Otra de las alternativas para finiquitar las fiestas son las Queimas do Entroido, un acto relativamente nuevo en Foz y de gran tradición en el tiempo en Ribadeo, pero con muchos seguidores en ambos casos. Se realiza la semana siguiente al Carvanal y este año será el viernes 11 en la villa focense y al día siguiente en Ribadeo.

Comentarios