Trece ponentes abordarán en Sarria los problemas jurídicos actuales

El presidente del Supremo está invitado a inaugurar las Jornadas Jurídicas
Asistentes a una edición anterior de las Jornadas Jurídicas de Sarria
photo_camera Asistentes a una edición anterior de las Jornadas Jurídicas de Sarria

Las décimas Jornadas Jurídicas de Sarria, que se celebrarán los días 30 de este mes y 1 de octubre en la casa de la cultura, abordarán los problemas jurídicos actuales. Dirigido por Román García-Varela Iglesias y coordinadas por Carlos Lema Devesa, el foro contará con la intervención de trece ponentes.

El programa arrancará el día 30, a las 10.00 horas, con representantes de la Diputación y el Concello, y el coordinador y el director de las jornadas. Se espera que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, inaugure el foro, pero por ahora no está confirmada su presencia.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda moderada por el exministro de Justicia Fernando Ledesma. Intervendrán el magistrado del Constitucional Juan Antonio Xiol Ríos; el presidente del Consejo General del Notariado, José María García Collantes; el director de la comisión de estudios e informes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Ernesto Pedro Casado Rodríguez, y el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade de Vigo, Anxo Tato Plaza. Hablarán sobre la jurisdicción voluntaria en el derecho mercantil, el principio de exclusividad jurisdiccional o la función notarial.


Las jornadas fueron creadas por el magistrado del Supremo e Hijo Predilecto de Sarria, Román García Varela, fallecido en 2013


Las charlas se retomarán a las 17.00 horas con una mesa redonda sobre el derecho de la familia, que será moderada por el expresidente de la sala primera del Supremo Ignacio Sierra Gil de la Cuesta. Contará con los magistrados de la sala primera del Supremo Antonio Salas Carcelles y José Antonio Seijas Quintana, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña Domingo Bello Janeiro. Analizarán la protección de los menores en el proceso de familia o el derecho de familia.

Las conferencias continuarán el día 1, a las 10.00 horas, con una nueva mesa redonda moderada por el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala. El presidente de la sala primera del Supremo, Francisco Marín Castán, analizará la jurisprudencia civil sobre la protección de consumidores, mientras que el magistrado de la sala segunda de este tribunal, Cándido Conde Pumpido, tratará la protección penal de los consumidores.

También intervendrán los decanos de los Colegios de Abogados de A Coruña y Lugo, Augusto José Pérez-Cepeda Vila y Félix Mondelo Santos, respectivamente. Estos abordarán las cláusulas abusivas para los consumidores.

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, clausurará el foro. Las jornadas fueron creadas por el magistrado del Supremo e Hijo Predilecto de Sarria, Román García Varela, fallecido en 2013. Habitualmente tenían lugar coincidiendo con el Corpus Christi, pero se aplazaron hasta el otoño, al igual que el pasado año.

Comentarios