Trece detenidos de un grupo asentado en Lugo por vender vehículos con cuentakilómetros alterados

Los investigaciones estiman que la banda criminal obtuvo un lucro ilícito de al menos 200.000 euros
Cuentakilómetros alterado en una operación contra el fraude en vehículos, en 2004
photo_camera Cuentakilómetros alterado en una operación contra el fraude en vehículos, en 2004

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal organizado asentado en Lugo que se dedicaba a la compra venta de vehículos de lujo con los cuentakilómetros rebajados. En el operativo han sido detenidas trece personas de origen rumano y con domicilio en Lugo.

Según informa el Instituto Armado, las investigaciones llevadas a cabo por el GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra concluyeron con la desarticulación de un supuesto grupo criminal asentado en Lugo y compuesto por las 13 personas detenidas.

Las investigaciones determinaron que las personas detenidas estaban relacionados con 121 vehículos a los que se habían modificado los kilómetros que figuraban en el odómetro con el fin de obtener mayores beneficios en el mercado de vehículos de ocasión, en los que en alguno de los casos se habría manipulado las Tarjetas de Inspección Técnica a fin de ocultar los kilómetros y estado del vehículo, "con el consiguiente engaño para el comprador", concreta la Benemérita.

Todas las personas detenidas mantienen lazos familiares y de amistad y son de nacionalidad rumana. En concreto, se trata de ocho hombres y cinco mujeres de edades comprendidas entre los 22 y los 46 años.

Al grupo desarticulado se le atribuyen desde el año 2014 a finales del 2016 un total de 121 vehículos a los que se han rebajado, al menos, 30.000.000 kilómetros. La Guardia Civil estima que han resultado perjudicadas 145 personas repartidas por toda España.

La dispersión geográfica de los afectados, explican las mismas fuentes, obligó a coordinar las actuaciones con numerosas unidades de la Guardia Civil repartidas por todo el territorio nacional. También se emplearon "herramientas de cooperación internacional vía Europol con las autoridades de Rumanía", añaden.

LUCRO ILÍCITO. Tras el análisis de las operaciones de compraventa de vehículos se pudo constatar que el grupo de personas investigadas habría obtenido un lucro ilícito de al menos 200.000 euros.

Los detenidos, a los que se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal, fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer, cuando sean citados, ante el juzgado de instrucción número 2 de Lugo

Comentarios