Trece años de unión fraternal

Los visitantes bretones y las familias de acogida fueron recibidos este miércoles en el consistorio. YQU
photo_camera Los visitantes bretones y las familias de acogida fueron recibidos este miércoles en el consistorio. YQU

Fue en el año 1998 cuando se inició una fructífera relación de hermandad entre Sarria y Guèrledan, en la Bretaña francesa. Desde entonces, los ‘hermanos’ se reúnen cada año, compartiendo experiencias y estrechando los lazos con las familias de acogida. El encuentro de este año finalizará hoy, día en el que los 30 bretones que visitan Sarria desde el sábado partirán hacia Francia tras una cena de despedida en su honor.

Los visitantes acudieron ayer a primera hora de la mañana a la feria de Sarria y posteriormente visitaron La Merced, donde pudieron ver en exclusiva la exposición del Salón de Otoño -oficialmente abre sus puertas hoy, a las 20.30 horas-, formada por más de 300 obras de artistas de 12 países.

A media mañana, tuvo lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, José Antonio García, quien dio la bienvenida a los miembros de la hermandad un año más. Durante la recepción aprovechó para dar las gracias al que fue el fundador de la asociación que gestiona el hermanamiento, Xaime Félix López Arias, quien ejerció durante 12 años como presidente.

También agradeció la labor de las familias de acogida y la presencia de los 30 participantes en este intercambio. Posteriormente, García obsequió con un regalo institucional al teniente alcalde de Mûr de Bretaña, representante oficial en la expedición bretona.

Concurso de narración

El encuentro sirvió también para hacer entrega del premio del concurso de narración IES Gregorio Fernández, que desde hace unos años dedica un apartado a alumnos del colegio francés Paul Eluard, con el que está hermanado el instituto sarriano. El diploma y el premio fueron entregados a una profesora, ya que el ganador no se encuentra entre los viajeros.

Por la tarde, visitaron el monasterio de Samos y la capilla del Ciprés. Además, asistieron a una conferencia sobre la evolución del Camino de Santiago a lo largo de la historia, impartida por el prior de la abadía, José Luis Vélez.

Ya por la noche, se celebró una cena de despedida, en el transcurso de la cual tanto el Ayuntamiento de Sarria como el de Guèrledan obsequiaron con un regalo a Xaime Félix López Arias por su dedicación profesional durante tantos años a este hermanamiento.

Hoy será el último día de visitas y está previsto que acudan a la explotación de porco celta de Goó, en el municipio de O Incio, donde se impartirá una conferencia sobre el peligro de extinción en el que se encuentra esta raza autóctona.

A mediodía comerán con sus familias y posteriormente, sobre las 15.00 horas, tendrá lugar la despedida, marchando a Gijón para tomar el ferry que les llevará de vuelta a la Bretaña francesa.

Han sido unos días llenos de actividades, durante los cuales también visitaronla Ribeira Sacra, el taller del luthier Xermán Arias, la catedral de Santiago y el Museo do Pobo Galego, entre otros lugares.

El próximo año, será los vecinos de Sarria quienes visiten a sus ‘hermanos’ en Mûr de Bretaña, siguiendo con la alternancia de este intercambio.

Comentarios