Trasladan a la Fiscalía la gestión de la residencia de Sarria entre 2003 y 2016

La junta rectora acordó seguir así la recomendación de un informe de secretaría en el que se relatan presuntas irregularidades en el centro en ingresos, gastos, pagos, contratos y personal
La residencia de mayores de Sarria
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La junta rectora de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria aprobó el miércoles en una reunión extraordinaria dar traslado a la Fiscalía de supuestas irregularidades en la gestión del centro entre 2003 y 2016. De esta forma sigue la recomendación de un informe de secretaría en el que se relatan actuaciones presuntamente «ilegais» en ingresos, gastos, pagos, contratos y personal y proponía llevarlas al fiscal.

En el documento se señala que estas actuaciones fueron advertidas en «multitude» de ocasiones, aunque hubo falta de diligencia en la corrección de las irregularidades, apunta.

Estaba previsto que el informe de secretaría se abordara la pasada semana en un encuentro, pero este se pospuso hasta el miércoles. En la reunión de la junta rectora, que está compuesta por representantes de los distintos partidos políticos, se realizaron dos propuestas y ambas fueron aprobadas.

Por un lado, el PP planteó que se analizara en profundidad el documento para ver la situación del centro y, en el caso de que se percibieran ilegalidades, trasladarlo a la Fiscalía. Esta propuesta recibió los votos favorables de los dos ediles populares (José Antonio García y Victoria López) y se abstuvieron los otros cinco. Estos fueron los no adscritos, Benjamín Escontrela, Antón Fortes y Silvia Vázquez, así como José Manuel Bello, de IG, y Efrén Castro, de BNG.

Otra de las propuestas era seguir la recomendación de secretaría y llevarlo al fiscal, lo que contó con el apoyo de cinco ediles, mientras que los del PP se abstuvieron.

TASAS. Entre las supuestas irregularidades que se incluyen en el informe está el cobro de tasas a los residentes sin que hubiera una ordenanza fiscal que las regulara. Cuando esta fue aprobada no se percibieron tasas por el importe recogido en la normativa, sino cuantías personalizadas en función de los ingresos del contribuyente. Señala el caso de dos mayores a los que se les dejaron de cobrar más de 25.000 euros.

El documento también apunta que se emitieron facturas exentas de IVA para percibir las tasas.

Además, señala el pago de gastos en efectivo con ingresos que no figuran en la contabilidad y el abono de otros sin acreditación documental o mediante domiciliación bancaria.

En cuanto a personal, en el informe se contemplan diez contratos laborales sin respectar las normas de selección que deben cumplir las administraciones públicas, incumpliéndose los principios básicos de publicidad, mérito y capacidad. El documento también se refiere a conversaciones de una empleada con políticos municipales para obtener un trabajo fijo en la residencia.

La junta rectora de Nosa Señora do Carme ya acordó en febrero del pasado año enviar a la Fiscalía supuestas irregularidades contables en el geriátrico, aunque por ahora el Ayuntamiento no recibió una respuesta.

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