Tragsa empieza a limpiar Lugo y un atropello dispara la tensión

Retirada de residuos en Ramón Ferreiro (Foto: CHEINI)
photo_camera Retirada de residuos en Ramón Ferreiro (Foto: CHEINI)

La empresa pública Tragsa empezó a primeras horas de la tarde de este sábado a recoger la basura que se ha acumulado en la ciudad de Lugo, después de cinco días de huelga de los trabajadores de Urbaser, la adjudicataria del servicio. La tensión vivida en el conflicto se disparó cuando los sindicatos denunciaron el atropello de una delegada de UGT en plena Ronda da Murala.

La limpieza se está llevando a cabo en toda la ciudad, aunque la previsión inicial era que se desarrollara solo en las zonas declaradas oficialmente en riesgo sanitario. Como los inspectores de la Consellería de Sanidade solo detectaron ese peligro en tres partes de la ciudad, estaba previsto que Tragsa solo actuara en esas tres zonas. Se trataba de las islas de recogida de residuos urbanos de la Avenida de Ramón Ferreiro, frente al colegio Anexa; en la Rúa Cambria, detrás del Gran Hotel, así como en la calle Ángel López Pérez, junto al Seminario.

Sin embargo, este sábado, después de cinco noches sin recoger basuras y tras un día de Arde Lucus, al parecer Tragsa ha empezado a actuar en toda la ciudad.

Los trabajadores de Urbaser, que iniciaron esta huelga indefinida por una serie de demandas laborales, anunciaron hace unos días que, en caso de que Tragsa recoja la basura, presentarán denuncia ante el fiscal. Los operarios de la empresa pública van acompañados de policías locales, ya que los huelguistas increparon a los trabajadores de Tragsa e incluso intentaron frenar la marcha de una pala.

El secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacio, afirmó que esos puntos señalados por la consellería "no corren peligro" alguno y "no se dan situaciones de emergencia en la ciudad", pero que respetan el informe y sus conclusiones. Pacio recordó el ofrecimiento hecho por los huelguistas al Ayuntamiento para limpiar en esas tres zonas, además de en los servicios esenciales, como hospitales o guarderías. Esa oferta no fue contestada.

Por su parte, un portavoz de Urbaser señaló, en declaraciones a Efe, que esta oferta es un "postureo" más en la "ceremonia de confusión" que vienen oficiando durante la última semana los trabajadores, ya que si hubiesen querido recoger los residuos, lo habrían hecho. "Es un juego de palabras continuo y permanente", sentenció.

El mismo portavoz de la empresa señaló que el comité de huelga impide la salida de cualquier efectivo de las instalaciones de la empresa, así como la entrada de trabajadores, tanto personal directivo como administrativo.

Urbaser día 5

Basura acumulada por la mañana ante la catedral (Foto: J. VÁZQUEZ) y recogida de la misma horas después por un grupo de personas (Foto: XESÚS PONTE)

Por si la tensión entre las tres partes (Urbaser, sus trabajadores y Tragsa) fuera poca, a última hora de la tarde, los sindicatos denunciaron el atropello de Araceli Núñez, representante de UGT en las movilizaciones. Ocurrió en plena Ronda da Muralla y, según los sindicatos, fue obra de un coche conducido por un representante de Urbaser.

Los empleados acusan en concreto al gerente de la empresa, que, a su vez, afirma que fue él el que fue objeto de un acto violento por parte de los trabajadores. La mujer fue trasladada por una ambulancia al Hula para hacerle pruebas.

Comentarios