Tragsa acabará en días la adecuación del terreno para el centro de recría

Desmonte de terrenos para el centro de recría de novillas de Castro (Foto: AEP)
photo_camera Desmonte de terrenos para el centro de recría de novillas de Castro (Foto: AEP)

La empresa Tragsa prevé completar en los próximos días las tareas de desbroce y acondicionamiento de los terrenos propiedad de la granja Gayoso Castro en los que la Diputación Provincial de Lugo proyecta levantar unas nuevas instalaciones destinadas a albergar el futuro centro de recría de novillas, el primero servicio de estas características de carácter público que entrará en funcionamiento en Galicia.

Las tareas de limpieza y acondicionamiento de los terrenos que empezaron a ejecutar a principios de mes operarios de Tragsa en los terrenos de la granja Gayoso Castro avanzan a buen ritmo, tal y como informaron ayer fuentes del ente provincial, que precisaron que la adjudicataria de estos trabajos prevé completar esta actuación inicial en los próximos días, por lo que cabe pensar que la superficie sobre la que se levantarán las naves que albergarán las naves del centro de recría estará apta para el inicio de la obra civil antes de fin de mes.

Las obras de edificación de las trece naves proyectadas en un principio para albergar en su interior las dependencias del centro de recría de novillas podrían dar comienzo ya a finales de este mes o en los primeros días de junio, tal y como informaron desde el gabinete de prensa de la Diputación.

La ejecución de esta primera fase de las obras del centro de recría, una actuación que cuenta con un presupuesto de en torno a seis millones de euros, sufragados íntegramente por la Diputación de Lugo, se prolongarán durante un periodo de nueve meses y luego, una vez concluida esta primera fase del proyecto, se procederá a la adjudicación del resto de los trabajos pendientes.

La infraestructura del futuro centro de recría de novillas de Castro de Ribeiras de Lea, unas instalaciones que trascenderán la dimensión de una granja para convertirse en un verdadero centro de investigación, constará de un total de 13 naves, tal y como se desprende del proyecto de la obra. Estas naves tendrán la dimensión apropiada para albergar en su interior a unas 3.000 reses de ganado. Asimismo, el proyecto contempla además la habilitación de 370 casetas en las que se realizarán los procesos propios de la recría de novillas.

Las edificaciones previstas ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados y, de forma paralela a la ejecución de estos trabajos, Tragsa también acometerá las actuaciones para dotar de saneamiento, así como de abastecimiento de agua y flujo eléctrico las nuevas instalaciones.

Gestión ambiental

El centro de recría de novillas de Castro tendrá una depuradora capaz de transformar en energía los 28.000 metros cúbicos de purín que producirán las 3.000 novillas cada año, lo que lo convertirá en modelo de gestión ambiental.

Críticas

Arias denuncia «irregularidades e mala xestión» del PP en la granja Gayoso Castro

El diputado provincial responsable del área de ganadería, José María Arias, contrapuso los nuevos proyectos impulsados por el gobierno de la Diputación Provincial para la granja Gayoso Castro frente a la «mala xestión e as irregularidades» cometidas en estas mismas instalaciones ganaderas cuando eran regidas por gobiernos populares.

Arias recordó así que, según corroboran diversos informes técnicos, la cabaña ganadera de la granja Gayoso Castro no fue sometida a control de saneamiento alguno desde el año 2004, lo que propició sacrificios y muertes de animales debido a infecciones irreversibles.

Esta situación, que, según Arias, era conocida por los gobernantes del PP, no impidió la comercialización de la leche producida por las vacas de la granja ni tampoco frenó la venta de embriones supuestamente infectados a los ganaderos de los municipios de la comarca chairega.

Comentarios