Tráfico prueba un ahuyentador de fauna que bajó el 25% los siniestros

Los agentes de varias provincias, entre ellas Lugo, llevan instalado el dispositivo en su flota ► Cualquier persona puede colocarlo en su vehículo

Los agentes de Tráfico de varias provincias españolas, entre las que se encuentra Lugo, prueban actualmente en todos sus vehículos –tanto turismos como motocicletas– un ahuyentador de fauna que tiene como objetivo reducir los accidentes de circulación provocados por animales salvajes.

Según apuntan desde el subsector lucense, los siniestros de este tipo se redujeron aproximadamente un 25% desde que se instalaron los dispositivos. De hecho, en 19 meses, los agentes de la provincia solamente se vieron implicados en un accidente con animales.

El aparato de
Ahuyentalia no puede ser más sencillo, ya que está compuesto por dos silbatos de pequeño tamaño que se pegan con un autoadhesivo. El mejor lugar para montarlos es en la rejilla delantera, aunque también se pueden colocar en cualquier parte del paragolpes frontal, siempre lo más horizontal posible –para que fluya bien el aire– y con los orificios grandes de cara al sentido de la marcha.

FUNCIONAMIENTO. Cuando el vehículo está en funcionamiento y supera aproximadamente los cincuenta kilómetros por hora, el aire que pasa por el interior del aparato emite ultrasonidos que ahuyentan a los animales salvajes, evitando de este modo que se crucen en la trayectoria del turismo.

El silbato ahuyentador se vende a un precio de entre 5 y 15 euros. No se escucha dentro del vehículo y es muy fácil de instalar

El dispositivo emite ultrasonidos de alta frecuencia, que se proyectan desde el frontal del vehículo hacia la carretera, por lo que no se percibe ningún ruido dentro del habitáculo. De este modo, no resulta molesto para el conductor ni para el resto de los ocupantes.

ADQUISICIÓN. El ahuyentador de animales se puso a prueba en el año 1988 en zonas de Estados Unidos con alta concentración de animales, donde los accidentes de tráfico eran constantes y ponían en grave riesgo a los conductores. Los resultados fueron positivos y el dispositivo se generalizó.

En un principio, el silbato para ahuyentar animales se vendía en España únicamente para flotas de vehículos –como furgonetas comerciales o ambulancias– pero desde hace unos meses, cualquier particular puede adquirirlo y colocarlo en su coche, camión o moto en menos de un minuto.

Actualmente, el dispositivo ya se encuentra a la venta en establecimientos del sector de la automoción y también en varias webs de internet, a precios que oscilan entre los cinco y los 15 euros.

Las empresas que lo comercializan aseguran que realizaron multitud de pruebas, en las que pudieron comprobar que su efectividad ronda el 90%. Afirman igualmente que son eficaces a una distancia de hasta 400 metros.

Desde el subsector de Tráfico de Lugo consideran que, efectivamente, el dispositivo funciona, ya que los siniestros provocados por la fauna salvaje que irrumpe en las carreteras disminuye en las flotas que llevan instalado el ahuyentador.