Tráfico detectó 155 vehículos con los neumáticos en mal estado

Se hicieron 8.580 inspecciones en Lugo y entre los denunciados está un camión de una autoescuela que conducía un alumno
Un agente del subsector de Lugo inspecciona los neumáticos de una furgoneta
photo_camera Un agente del subsector de Lugo inspecciona los neumáticos de una furgoneta

En tan solo dos días, el 8 y el 9 de noviembre, los agentes del subsector de Tráfico de Lugo detectaron en las carreteras de la provincia 155 vehículos que circulaban con los neumáticos en mal estado. Según explicó la Guardia Civil, la campaña para comprobar el estado de las ruedas se llevó a cabo la semana pasada "ante la llegada del mal tiempo y la temporada invernal, un momento en el que el buen estado de estos elementos del vehículo se convierte en imprescindible para la seguridad vial", apuntaron.

Los agentes del subsector lucense inspeccionaron un total de 8.580 vehículos, de los que 7.214 fueron turismos, 17 furgonetas, 417 camiones y autobuses y los 13 restantes fueron vehículos de otro tipo, como cuadriciclos. Estos datos revelan que, del total de vehículos que fueron objeto de revisión, fue denunciado el 1,8%. Aunque el porcentaje pueda parecer insignificante, más de un centenar de vehículos por las carreteras lucenses con las ruedas desgastadas o deterioradas implica "un grave riesgo", ya que "aumentan las probabilidades de sufrir o provocar un accidente de circulación". Tráfico recuerda además que los neumáticos "son un elemento esencial, ya que comunican el vehículo con la carretera, proporcionando adherencia y estabilidad".

AUTOESCUELA. Entre los vehículos denunciados por el subsector de Tráfico de Lugo figura un camión de una autoescuela, que circulaba con "graves deficiencias" en alguno de sus neumáticos. Cuando los agentes le dieron el alto, al volante del vehículo iba un alumno que estaba recibiendo una clase práctica.

La sanción económica en estos casos es de 200 euros por cada neumático en mal estado, una multa que, según explican desde la agrupación de Tráfico, se puede evitar "revisando periódicamente la banda de rodadura del neumático, que tiene que ser superior a 1,6 milímetros". Igualmente, es necesario comprobar de forma habitual la presión de los neumáticos, "aplicando siempre las recomendaciones del fabricante".

Esta campaña se llevó a cabo durante los días 8 y 9 de noviembre en toda la comunidad gallega, donde se inspeccionaron un total de 13.003 vehículos y fueron propuestos para sanción 288. La mayor parte de los controles se realizaron en las carreteras de la provincia de Lugo: 8.580, frente a los 1.334 de A Coruña, los 1.703 de Ourense y los 1.386 de Pontevedra. En Lugo fueron denunciados 155 vehículos; en A Coruña, 82; en Ourense, 15, y en la provincia de Pontevedra, 36.

Las inspecciones se llevaron a cabo en tramos donde el riesgo de accidente es mayor, tomando como referencia la siniestralidad de los últimos años.

Comentarios