Tradime inaugurará su nuevo centro de formación en Lugo el viernes 16

C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenes\_PON5765.JPG
photo_camera C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenes\_PON5765.JPG

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías (Tradime) inaugurará este viernes -16 de octubre- un complejo de formación para los profesionales de este sector en una nave adquirida en el polígono industrial de O Ceao, en la capital lucense, después de una inversión aproximada de 200.000 euros y más de un año de obras. Estas instalaciones acogerán los primeros cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que será obligatorio para circular por la Unión Europea (UE).

Al acto inaugural han sido invitados, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Traballo e Infraestructuras, Beatriz Mato y Agustín Hernández, así como el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe. Está prevista, además, la presencia de una nutrida representación de socios, así como de representantes de las distintas organizaciones sectoriales y de la federación gallega.

Este proyecto comenzó a materializarse en el mes de noviembre de 2008, cuando Tradime adquirió parte de la superficie de una nave industrial ubicada en el número 9 de la Rúa das Cesteiras, en el citado parque empresarial. Las obras para adecuar estas instalaciones a las necesidades del nuevo complejo comenzaron casi de inmediato, gracias a una subvención concedida por la Dirección Xeral de Transportes, que dependía de la Consellería de Política Territorial, dirigida entonces por María José Caride.

Ese departamento del Gobierno autonómico aportó una ayuda de 100.621 euros, equivalente al 50% del coste total de las obras, según informó Carmen Castelao, mientras que la cantidad restante fue amortizada por los socios de Tradime, gracias a los fondos propios de la asociación.

Aunque estaba previsto que el nuevo centro de formación abriese sus puertas en marzo, las obras sufrieron un retraso, por causas ajenas a Tradime, de casi cuatro meses sobre el calendario previsto. En cualquier caso, Castelao confirmó que ahora están totalmente finalizadas y las empresas contratadas ya se han ocupado de amueblar el complejo, en el que trabajará una auxiliar administrativa en horario de oficina y los fines de semana los profesores encargados de impartir las actividades formativas.

Este edificio dispone de aulas, despachos para los servicios administrativos y un salón de actos. Según la presidenta de este colectivo, el nuevo complejo de formación cubrirá una necesidad detectada hace tiempo por Tradime, ya que la asociación dispondrá de una sede física en la capital de la provincia y espacio para impartir cursos y celebrar las asambleas periódicas de socios. Hasta ahora, tenía que alquilar otros locales para desarrollar sus actividades.

CAP
Carmen Castelao confirmó que Tradime comenzará a impartir en estas instalaciones los cursos de reciclaje de 35 horas para que los conductores de transportes de mercancías, con el permiso expedido antes del 11 de septiembre de 2009, realicen la formación continúa necesaria para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para circular por la Unión Europea.

La presidenta de Tradime reconoció que la asociación se metió a esta importante inversión, en parte, por la aplicación de la nueva normativa, dado que estos cursos tienen un coste aproximado para los transportistas de 400 euros, una cantidad que podría rebajarse si el colectivo los imparte en sus propias instalaciones homologadas y si consigue alguna subvención o ayuda por parte de las administraciones públicas.

Comentarios