Traballo financia una nueva escuela infantil en Vilalba con 961.000 euros

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció este viernes en Vilalba que el departamento autonómico que dirige financiará la construcción de una nueva escuela infantil en la capital chairega, una actuación para la que la Xunta ya ha reservado una partida presupuestaria de 961.000 euros, una cantidad con la que se sufragarán la redacción del proyecto, la obra civil y la posterior dotación del equipamiento que precise el centro para su correcto funcionamiento.

Mato señaló que esta inversión corrobora el compromiso del actual ejecutivo autonómico para mejorar el bienestar de la sociedad gallega, al tiempo que refuerza la apuesta de la Xunta por mejorar las prestaciones sociales en colaboración con los ayuntamientos.

La titular de Traballo e Benestar señaló en este sentido que la nueva escuela infantil proyectada en la capital chairega responde a una vieja solicitud manifestada por el equipo de gobierno local y que ahora será realidad en las próximas fechas. Beatriz Mato indicó además que este centro, que ofertará 74 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años de edad, constituye una dotación básica para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El alcalde de Vilalba, el popular Gerardo Criado, avanzó que la nueva escuela infantil podría estar ya en funcionamiento en 2011. Asimismo, el regidor de la capital chairega destacó la elevada consignación económica destinada por la Xunta para acometer esta obra, al tiempo que hizo hincapié en la rápida respuesta dada por el gobierno de Feijóo a una petición formulada por el Ayuntamiento de Vilalba hace apenas unos meses.

Durante este periodo, técnicos de la Xunta elaboraron informes que constataron la imposibilidad de acondicionar las instalaciones de edificio de la orden María Mediadora para albergar estas dependencias infantiles por mor, entre otras cuestiones, de las limitaciones de accesibilidad que presenta el vetusto edificio.

La ubicación de la nueva guardería esta aún sin definir, tal y como reconoció el propio Gerardo Criado, quien avanzó no obstante que el gobierno local baraja varias alternativas para su emplazamiento, que, sin duda, agregó, "será céntrico y estará en una zona que resulte de fácil acceso para que los usuarios no tengan problemas para aparcar los coches".

  • La demanda duplica la oferta existente. La apertura de la nueva escuela infantil que proyecta construir la Xunta de Galicia en la capital chairega permitirá elevar hasta 113 el número de plazas ofertadas en Vilalba para el tramo educativo inicial que abarca hasta los tres años, tal y como avanzó este viernes la conselleira Beatriz Mato, quien recordó además que la nueva dotación casi duplica la oferta existente en la hasta ahora única guardería municipal y que, a tenor de las solicitudes de inscripción contabilizadas en los últimos años, sólo tiene capacidad para albergar en sus instalaciones a la mitad de los usuarios que solicitan este servicio.
  • Educación. La titular de la Consellería de Traballo e Benestar avanzó también en su visita a la capital chairega que la futura escuela infantil de Vilalba pasará a integrase en la Rede Galega de Escolas Infantís Galiña Azul, un ente cuya coordinación dependerá de la Consellería de Educación, tal y como contempla el gobierno de Núñez Feijóo, que "apuesta por potenciar la educación desde las edades tempranas para así garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para todos", indicó Beatriz Mato.

Comentarios