Traballo e Benestar niega una merma en la calidad de los centros

Cristina Ortiz, secretaria xeral de la Consellería de Traballo e Benestar, rechazó las acusaciones de los sindicatos sobre una merma en la calidad de los servicios de los centros de mayores, guarderías y centros de menores que dependen de la Xunta. Los centros de la red en la provincia de La Coruña iniciaron hoy un encierro que se mantendrá hasta las 8.00 horas de mañana.

Ortiz insistió, en declaraciones a EFE, que "no es cierto" que las medidas de recorte de gastos de personal de la Xunta establecidas en la Ley 1/2012 hayan tenido repercusión en los usuarios, como alegan las centrales. "Los usuarios están igual de atendidos que antes, si no lo están ellos solo ellos sabrán por qué", señalaba en referencia a las organizaciones sindicales.

La secretaria xeral explicó, en relación a los reproches de los portavoces de los trabajadores sobre un empeoramiento de sus condiciones laborales, que lo que ha hecho su departamento es "homogeneizar las condiciones del personal" de los centros. Por ejemplo, citó el derecho a comer gratis que tenía solo un grupo de trabajadores, lo que "generaba diferencias" dentro del servicio.

Entre las reclamaciones sindicales figura, según explicaba Ortiz, una "mención a la bajada del 5% de retribuciones del Gobierno central anterior, que no tiene que ver con la consellería". "No se recortan sus derechos, se ha adoptado una ley en la que se ha primado que no haya otra bajada de salarios, sino otra serie de medidas", añadía.

La responsable de Benestar defendió las modificaciones realizadas por la Xunta desde 2009, cuando el servicio acumulaba "veinte millones de déficit en gastos de personal", que se rebajaron a 9,3 millones en 2010. "Este año no vamos a tener déficit y no hemos cerrado ningún servicio, estamos ahorrando", apuntaba. Entre las medidas que está tomando la Xunta están movimientos de personal o recolocaciones para "mejorar los servicios".

Como ejemplo, explicó que los tribunales dieron la razón "hace dos o tres días" a la Xunta tras una denuncia de los sindicatos con motivo de la decisión de la administración de abrir los 365 días del año el Centro de Atención a Discapacitados de A Coruña (el antiguo Santiago Apóstol).

"Los sindicatos dicen que su preocupación es la atención, pero exigieron el reconocimiento de su derecho a descansar en Semana Santa y Navidad además de en su mes de vacaciones, lo que supondría cerrar el centro esos días o hubiera costado 400.000 euros más", denunciaba Ortiz. "La mayor parte de los trabajadores tienen verdadera vocación de servicio y comprenden perfectamente, cuando se les explican las medidas, que lo importante es mantener los servicios públicos", finalizó Ortiz.

Comentarios