Trabajos de antes, entretenimientos de hoy

Varios chicos aprenden a hacer cestos (Foto: C. Pérez)
photo_camera Varios chicos aprenden a hacer cestos (Foto: C. Pérez)

Zoqueiros, cesteiros, canteros, carpinteros... Todos son oficios centenarios que fueron esmorecendo ahogados por los vientos del progreso, las nuevas tecnologías, el cemento, el ladrillo, el plástico o el goretex. Sin embargo, aquellos que supieron conservar la habilidad de manejar un cincel, domar el mimbre o agujerear con el taladro, tienen hoy un millar de oportunidades para mostrar su bueno hacer en muestras y exposiciones de artesanía, como dicen, ‘en vivo'.

Un buen ejemplo de esa realidad se dio este fin de semana en Guitiriz, donde el Ayuntamiento organizó una muestra de artesanos en la que participaron varios creadores municipales: los canteros Josefa Pereira, Ramón Villar y Xavier Quijada; el cesteiro José Torres, el zoqueiro Abel Losada, los hermanos Ramón y Regina Cabado, él carpintero y la eres artista multidisciplinar, igual de polifacética que la última convidada a la junta, Pilar Iglesias.

«Fue una experiencia muy buena», explicó el cesteiro de Sambreixo, quien contó con media docena de aplicados alumnos dispuestos a marchar para la casa con un cesto elaborado con sus propias manos, ata el punto que acabaron con las existencias de material que Torres había llevado para la concentración, organizada coincidiendo con la inauguración del área de autocaravanas de Guitiriz.

«Este tipo de actos son muy necesarios en el pueblo», añadió Ramón Villar, quien ata tuvo la oportunidad de saludar a viejos conocidos de algunas de sus participaciones en ferias de toda Galicia. La cantera Josefa Pereira también quedó satisfecha con una muestra que le ofreció la oportunidad «de dar a conocer nuestros trabajos», una idea que compartió la pintora y ceramista Pilar Iglesias.

«Yo voy muy contento con la presentación, aunque no trabajé, y lo paso mal se no hago zocas», dijo Abel, quien cree que la jornada fue «un éxito para Guitiriz y para los de las autocaravanas».

As Pontes

Para mantener viva la tradición de los artesanos y, sobre todo, para mostrar la todos los interesados su arte con la intención de que no se pierda con el tiempo, el Ayuntamiento de las Pontes y la asociación local Artesanos del Eume organizan de manera conjunta dos cursos en el mes de abril, un dedicado al pirogravado y otro de talla de alabastro.

Los talleres, en los que participarán una veintena de vecinos y vecinas, se desarrollarán en la segunda quincena del próximo mes y estarán impartidos por los artistas locales César Dapena y Lourdes Acera Olaso.

Las dependencias de la Casa de Don Pedro albergarán estos dos cursos. Lo de pirogravado será los miércoles, de 10.00 a 12.30 horas, mientras que el curso de talla de alabastro tendrá lugar los jueves por la tarde, en horario de 19.00 a 21.30 horas. Los interesados aún pueden inscribirse en el 639.78.62.97 en cualquiera de estas dos iniciativas, que tendrán un coste de 50 euros.

Comentarios