Trabajo reconocido

Tres vilalbeses forman parte del nuevo grupo de técnicos de la federación gallega de lucha para mejorar de cara al próximo ciclo olímpico

«Vilalba é un dos piares da loita galega, incluso española, polo que era necesario que este novo grupo de traballo contara con vilalbeses», asegura Iván Castro, del Club de Loita Vilalba y una de las personas que pasan a formar parte del equipo con el que la federación gallega plantea una serie de objetivos de cara al próximo ciclo olímpico, centrados en nuevos retos y una visión más utilitaria de la propia entidad.

Este grupo de trabajo contará con tres vilalbeses, ya que a Castro se le une Marcos Miragaya, que ya estaba en el programa anterior, y José Luis Puentes, que se une como novedad, en la mezcla de entrenadores con amplia experiencia y nuevos técnicos con una formación extensa y currículums envidables que quiso realizar la federación.

Puentes se une al grupo de técnicos encargados de la modalidad de lucha libre olímpica, en el que también está Miragaya. El mítico entrenador ruso Alexander Kachelaev y los vigueses Roberto Estévez, Alfredo Marcuño y Miguel Masciopinto lo completan.

Marcos Miragaya, además, seguirá junto a Kachelaev uno de los cinco programas de trabajo para los deportistas que se mantendrán en el próximo ciclo, concretamente el de alto rendimiento. Otros tres -de deporte base, de deporte universitario y el Programa Tokio 2020- serán coordinados por todo el grupo de trabajo.

En el caso de Iván Castro, se une en la parte más novedosa de este grupo de trabajo, formado principalmente por entrenadores y seleccionadoras. Él formará parte de un nuevo proyecto, centrado en el desarrollo y financiación de los clubes, con un programa de patrocinio, publicidad y mecenazgo, algo que no le es ajeno ya que realizó este tipo de trabajo con el club vilalbés.

«Trátase de levar este modelo ao resto de clubes de Galicia, co obxectivo tamén de profesionalizar os adestradores», explicó Castro, que hace mención a la ley de mecenazgo como punto de partida para conseguir financiación. «O investimento público cada vez é menor. A única liña que ten o deporte é o financiamento privado, e unha opción pode ser o mecenado, co que unha empresa doa cartos a este deporte a través da federación e obtén incentivos fiscais, e a federación distribúeos a clubes dos concellos de onde son as empresas», apuntó.

COMPETICIÓN. La temporada de lucha libre arranca este fin de semana con la disputa en Pontevedra del campeonato Gallego de las categorías sénior y cadete, al que el Club de Loita Vilalba llevará diez deportistas.

José Cuba, Ramón Monasterio, Carlos García Yobanni, Roberto Díaz y Adrián Imedio competirán en sénior -los cuatro primeros lo harán en libre olímpica y en grecorromana-. En cadete, estarán Samuel García, Francisco Salvador Buceta, Ángel Rodríguez, Rubén Fraga y Martín Pena.

Comentarios