Trabajadores y Urbaser finalizan sin acuerdo nueve horas de reunión

Representantes de los trabajadores y de la dirección de Urbaser finalizaron sin acuerdo más de nueve horas de reunión, después de haberse sentado hacia las dos y media de la tarde y acabar pasada la medianoche para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad de Lugo.

El comité de empresa puso como condición que no se escucharía ninguna propuesta si antes la compañía no retiraba los expedientes disciplinarios y, de hecho, su secretario, Julio Pacio, explicó que nadie hablaría mientras se mantuviese a 77 operarios, de una plantilla de 139, afectados por medidas tales como once despidos y sanciones a 66 trabajadores.

El acuerdo entre ambas partes, para el que se cuenta con un mediador designado por el Consello Galego de Relacións Laborais, no pasaría únicamente por el aspecto económico del convenio colectivo, puesto que la intención es revisar otros "elementos" que han de figurar en el documento que regulará las relaciones laborales entre patronal y trabajadores. El paro seguido a modo reivindicativo llega ya a 23 días y las alertas sanitarias siguen sucediéndose.

El Ayuntamiento de Lugo resaltó hoy que, gracias al trabajo combinado de Urbaser y de la empresa pública Tragsa, se están retirando diariamente del municipio de Lugo más toneladas de basura de las que se recogen en una jornada normal de trabajo por parte de la concesionaria, aunque esto todavía no es suficiente por la cantidad de residuos acumulada.

La explicación la ofreció en conferencia de prensa el portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, quien confió en que patronal y trabajadores puedan llegar cuanto antes a un acuerdo para solucionar este conflicto laboral.

Comentarios