Trabajadores municipales se creen agraviados por algunas propuestas laborales del alcalde

Elecciones sindicales en el Concello ribadense (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Elecciones sindicales en el Concello ribadense (Foto: José Mª Álvez)

El personal laboral del Ayuntamiento de Ribadeo mantuvo ayer una reunión, a la que acudieron también diversos funcionarios hasta completar medio centenar de asistentes, en la que analizaron el escrito que les remitió el alcalde anticipándoles una serie de requisitos en sus condiciones laborales. Dichos cambios no afectan a temas económicos, pero sí a reparto de horarios. En el escrito del alcalde diversos trabajadores municipales detectaron que había «algúns agravios» que quieren corregir.

El presidente del comité, Xoán Antón Monasterio, se mostró muy prudente con respecto al contenido de la reunión pero reconoció de forma abierta que «efectivamente, hai xente que está moi preocupada pola proposta do alcalde, sobre todo no tema de facer traballo polas tardes, porque consideran que se está cometendo unha inxustiza». Monasterio anticipó que las deliberaciones que se hicieron ayer en la reunión quedaron recogidas en una serie de propuestas que, dijo, quieren «presentarlle ó alcalde canto antes».

Lo harán «cando nos reciba, en canto nos chame iremos, porque é algo que queremos abordar inmediatamente».

Perjudicados

El responsable del comité de empresa del Concello ribadense en el apartado de personal laboral, ya que los funcionarios negocian aparte, también reconoció que hay algunos sectores concretos dentro del Concello que se sienten especialmente perjudicados, y citó por ejemplo «ó persoal de limpeza».

Sobre ellos señaló que denunciaron algunas situaciones «como que están traballando os domingos e os festivos sen que teñan ningún tipo de recoñecemento por iso», cuando recuerda que lo normal es que eso se reconozca de algún modo, tanto a nivel municipal como en cualquier otro tipo de ámbito laboral, público o privado.

Monasterio habló también de que tienen una serie de condiciones laborales especiales por su peligrosidad, como por ejemplo que deben andar subidos al camión de la basura de un modo complicado y que tanto esa circunstancia como otras parecidas, como manipular residuos que pueden ser peligrosos, tampoco se les reconocen.

Otra propuesta que quieren presentar al alcalde de Ribadeo es que todo este tipo de propuestas se aborden en el marco del convenio laboral y no como una negociación al margen del mismo, tal y como señala que pretende Suárez Barcia, ya que quieren que todo lo que piden se les reconozca oficialmente en su convenio.

Respuesta

El alcalde ribadense se refirió a la reunión de ayer de una forma solo tangencial porque indicó que no quería entrar en ningún tipo de polémica «antes de coñecer o que me van pedir», pero lo que sí hizo Fernando Suárez Barcia es mostrarse muy tajante en sus intenciones de «correxir unha serie de cousas que non están funcionando ben e que hai que mellorar».

El regidor reconoció sin ambages que con respecto al trabajo de «algún» funcionario o personal laboral «hai cousas que non me gustan e que vamos a cambiar» porque, dice, «o cidadán dase conta e ten dereito a ter o mellor servizo posible por parte do seu Concello».

Sobre este punto se mostró «absolutamente convencido de que é así» y por eso avanzó que actuarán «dun xeito máis serio que outras veces».

Con este comentario, se refiere a alguna ocasión anterior cuando dejó caer la posibilidad de controlar el trabajo de funcionarios y personal mediante el sistema del fichaje, o cuando declaró con claridad que había funcionarios que no estaban trabajando correctamente y que estaban en sus puestos menos tiempo del que les correspondía.

Por eso ayer mismo dijo, literalmente, que decretará «unha serie de cambios» para «que todos fagamos un esforzo e demos o mellor servicio posible». Preguntado sobre el plazo en el que «decretará» esos cambios, se limitó a adelantar que será «en breve».

Vecinos

  • Atalaia propuso retirar todo tipo de ayudas

La asociación de vecinos Atalaia de Ribadeo realizó la semana pasada una propuesta con la que plantearon un cambio en la forma en la que se conceden las subvenciones y llegaron a solicitar que se eliminasen todas.

  • Partidos políticos

Los miembros de esta asociación entienden que el dinero que se da a concejales y partidos se tendría que eliminar porque sus afiliados son los que tendrían que correr con los gastos de sus respectivas formaciones.

  • 400 euros / Dinero para fiestas

Son las subvenciones más pequeñas que se dan a muchas fiestas de barrios. Atalaia indica que son muchas las que se conceden y también las incluyeron en el paquete de las que se deberían retirar.

RECURSOS
Barcia anticipa una revisión de la política de subvenciones municipales

El alcalde ribadense avanzó que debido a la situación económica por la que está atravesando el Ayuntamiento de Ribadeo, en un futuro próximo se verán obligados a revisar la política de subvenciones a todo el tejido asociativo del municipio.

El regidor defendió la política de subvenciones de la actualidad, sobre todo en «asociacionismo de base como colectivos culturais, deportivos ou veciñais, e mesmo as de pais e nais dos colexios».

Avanzó que es «importante que continuemos apoiando estes movementos de base» porque apunta que «moitas veces están orientados á xente nova para que poidan facerse actividades en concellos de tipo medio como Ribadeo, e así moitas veces temos ofertas para os nosos veciños dunha calidade coma sefose unha cidade».

Pero avanzó que se replantearán dar menos subvenciones a todo este movimiento asociativo, pero «habémolo facer na menor medida posible porque sabemos do esforzo que están a facer, da contribución social que están dando».

Recordó asimismo que en la actualidad todas aquellas asociaciones o colectivos con algún tipo de actividad en Ribadeo están recibiendo una aportación municipal.

COLABORACIÓN
La coral renunció a parte de los 10.245 euros que recibe cada año del Concello

La directiva de la coral polifónica de Ribadeo comunicó a la delegada de cultura, Mari Luz Álvarez Lastra, que su colectivo renuncia a una parte de los 10.245 euros que reciben anualmente de subvención a causa de la delicada situación que atraviesa el Concello de Ribadeo en la actualidad.

En una carta a Álvarez Lastra la directiva de la polifónica apunta que consideran «xusto e procedente que a devandita subvención sufra unha disminución na sua contía, que sirva para paliar outras necesidades municipais. Esta coral non propón cantidade algunha, senón que deixa ó bo criterio desa corporación o tanto por cento ou contía concreta que debe ser recortada».

El alcalde ribadense agradeció ayer públicamente este gesto de la coral, que definió como «un paso valente».

Suárez Barcia quiso reconocer públicamente «este xesto que honra á coral polifónica de Ribadeo. É un xesto que poucas veces se ve, a coral de motu propio di que quere ceder parte da axuda que o Concello lle concede desde hai anos a través dun convenio. Queren que desde o Concello poidamos darlle outros usos máis sociais a eses recursos».

Comentarios