Trabajadores de Calde piden que se hagan mejoras en el hospital

Denuncian escasez de material y falta de mantenimiento del edificio y su entorno
Estado de uno de los pasillos
photo_camera Estado de uno de los pasillos

Trabajadores de Calde han hecho llegar al sindicato Csif un listado de mejoras que consideran imprescindibles para el hospital, referidas tanto a infraestructuras y materiales como a cuidado exterior o a la dotación de personal. Una de sus peticiones es que dote del material suficiente. La plantilla denuncia que, en una situación reciente en la que fue necesario el uso de una camilla no había ninguna en todo el centro.

Dentro del edificio, hacen constar el mal estado de algunos espacios comunes. En concreto, destacan el mal estado de las paredes del pasillo del sótano, donde se encuentran la cocina y vestuarios del hospital. Además, aseguran que el mobiliario es viejo y gran parte de él necesita ser renovado y explican que, aunque algunas de las antiguas bañeras se cambiaron por platos de ducha, todavía siguen muchas en uso. Piden que se cambien porque un buen número de pacientes son dependientes o con movilidad reducida.

Con respecto al exterior, las quejas empiezan por el estado de los accesos. Los trabajadores aseguran que hay numerosos baches, que han ido a más en los últimos tiempos y temen que aún se deterioren más durante el invierno. También se quejan del estado de la fachada trasera del hospital, que, al contrario que la principal que sí recibió una mano de pintura, no fue adecentada. En esa zona, detectan pocos puntos de luz.

El Sergas asegura que los trabajos de reforestación ya se empezaron y resultaron ir más lentos de lo esperado solo por la sequía

Explican que la profunda tala a la que se sometió el bosque que rodea el hospital fue quizás excesiva y, aunque se dijo que se acompañaría de una replantación, todavía no se dado ningún paso.


Finalmente, reclaman más personal. Estiman que, cuando la planta de agudos de Psiquiatría del Hula tiene mucha presión asistencial, se remiten a Calde pacientes quizás antes de lo que ocurriría en otras circunstancias y la plantilla se queda escasa.

SERGAS. Por su parte, el Sergas recuerda que el edificio se sometió a una sustancial mejora cuando se produjo el traslado desde el hospital de Castro de los pacientes psiquiátricos y que se pretende avanzar en su acondicionamiento.

Asegura también que los trabajos de reforestación ya se han iniciado y que su ralentización se debió exclusivamente a la sequía, pero se continuarán llevando a cabo. Se hará además una mejora integral del mobiliario urbano y ornamental de todo el perímetro.

Recuerda que el centro "conta con todos os medios materiais e con todos os recursos humanos necesarios para prestar una asistencia sanitaria integral e de calidade a todos os pacientes" y que todos los ingresos se hacen "exclusivamente por decisión clínica".

Comentarios