Trabada y Vegadeo se unen para reclamar una limpieza del Eo a la Confederación

Sus respectivos alcaldes indican que la acumulación de áridos de las semanas pasadas creó una zona muy peligrosa en Ría de Abres
Mayra García, alcaldesa de Trabada
photo_camera Mayra García, alcaldesa de Trabada

La alcaldesa de Trabada, Mayra García, y el regidor del municipio asturiano de Vegadeo, César Álvarez, decidieron aunar esfuerzos para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la limpieza de la zona del Eo que comparten, en el entorno correspondiente a Ría de Abres en Trabada y Abres, en Vegadeo. Su petición conjunta viene motivada por las lluvias de hace dos semanas que explican que fueron tan intensas que hicieron "máis necesario do que xa era, se cabe, a extracción de áridos no cauce do río Eo".

La regidora trabadense explica que en la actualidad el cauce del río presenta "unha gran acumulación de materiais transportados e depositados pola auga, que impiden o curso regular da auga e xeran problemas de sedimentación de árbores no cauce. Isto contribúe a aumentar zonas inundables incluso en parcelas que están habitadas por veciños".

Mayra García apunta que concretamente ya está solicitada la extracción de áridos en el barrio de Pedrido, en Ría de Abres, que es la zona en la que se encuentra ubicada el área recreativa de A Choza.

Lo próximo que harán ambos alcaldes será solicitar una reunión conjunta con el comisario de Aguas para valorar la posibilidad de acometer una tala de árboles en la zona de policía del río, la extracción de áridos en varios entornos así como "a construcción de unha escolleira que evite inundacións en vivendas de veciños", que sería una obra de mayor presupuesto, pero que tendría gran impacto.

Otro asunto que quieren tratar es ya casi legendario. Se trata de la ampliación de A Ponte do Fornacho, punto de unión de Asturias y Galicia sobre el Eo, que además García recuerda que "é unha vía moi transitada por veciños de ambas comunidades". Recuerda que el puente es muy estrecho y de un solo carril. Impide que pasen dos vehículos a la vez y genera muchos problemas a los de mayor tamaño. La alcadesa agradeció la colaboración de su colega para limpiar una vía de acceso a viviendas de Trabada durante la última crecida del río.

Comentarios