Touriño advierte de que la crisis pone en ''serio peligro'' el futuro de la Eurorregión

El ex presidente de la Xunta y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Emilio Pérez Touriño, alertó esta mañana de un "risco serio" en el futuro la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, a causa de la actual crisis económica. El economista hizo esta reflexión en la presentación del estudio O espazo eurorrexional Galicia-Norte de Portugal. Crise e perspectivas, del que es coordinador.

Según señaló el expresidente, este análisis --que se centro en el periodo 2000-2009-- demuestra que la eurorregión tiene una dependencia "obvia y evidente de las economías de las que depende": España y Portugal. Esto ha provocado que en los últimos años se haya producido una "dinámica divergente" entre ambos territorios, que contrasta con la tendencia de la década precedente.

En este mismo sentido, Touriño destacó el shock que supuso para este espacio la crisis que afectó al lado luso, principalmente a partir del 2008. "Se han multiplicado las asimetrías y se han debiltado las relaciones y proyectos conjuntos", comentó. Como ejemplos, el economista nombró los nuevos peajes instalados en las autovías portuguesas o el retroceso en las conexión ferroviaria.

Con todo, destacó que siguen existiendo elementos de unión "muy importantes". En esta línea, indicó que los flujos de viajeros en la frontera galaicoportuguesa son más de la mitad de todos los que se producen entre España y Portugal y los de mercancías más del 30%, que hay un intercambio laboral "significativo" y que Portugal es el segundo socio comercial de Galicia, con lo que la eurorregión "bipolariza" las relaciones entre los dos estados ibéricos.

Asimismo, señaló que la Eurorregión Galicia Norte de Portugal tiene una "asimetría" con el resto de regiones europeas, ya que "va años luz por delante en identidad cultural compartida", lo que "a pesar de la crisis, sigue estando ahí".

En consecuencia, el expresidente gallego abogó por seguir trabajando para impulsar un espacio económico común a ambos lados del Miño y para que la eurorregión se convierta en una "visagra" en la relación entre España y Portugal, a través, principalmente, de "sinergias transfronterizas" y del impulso del transporte.

La profesora María Dolores Riveiro, que también participó en la elaboración de la obra, afirmó que en los años analizados "aumentó el grado de integración, aunque no la convergencia". Sin embargo, puntualizó que la convergencia es un "fenómeno a muy largo plazo", por lo que no se pueden extraer todavía conclusiones definitivas.

Comentarios