Tourgalia no abrirá Augasmestas este verano por un papel que depende de la Diputación

El Concello dice que reclamó documentación el 12 de enero que aún no recibió ►El organismo provincial asegura que enviará todo cuando rematen las obras
Recreación de cómo quedará parte de la cafetería del complejo
photo_camera Recreación de cómo quedará parte de la cafetería del complejo

Juan Luis Vázquez, responsable de la empresa Tourgalia, con base en Quiroga y concesionaria de la gestión del club náutico de Augasmestas, ha mostrado su desazón por el largo proceso en el que se está convirtiendo la puesta en marcha de estas instalaciones, propiedad de la Diputación de Lugo y cree que este verano ya no podrá abrir.

En unos términos similares se pronunció el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, quien indicó que la administración local quiere que el club funcione cuanto antes y que emitirá el permiso de actividad de forma inmediata cuando estén en regla todos los papeles, pero que estos no llegan.

El quid de la cuestión reside en esto último. Resultó necesario llevar a cabo numeroso papeleo, como solicitar autorizaciones a varias administraciones públicas. La que más tiempo tardó en conseguirse fue una de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), lograda hace escasos días. Así, parecía que todo estaba solucionado, pero no, ya que la Diputación de Lugo está obligada a emitir un informe técnico que no acaba de llegar al Ayuntamiento quirogués. Sin él, dice el alcalde, la licencia de apertura no puede ser concedida.

Desde la Diputación se defienden señalando que esos documentos que faltan no pueden ser visados hasta que acaben una serie de obras que ejecuta en la actualidad en las instalaciones y que consisten, entre otras cosas, en hacer accesible para personas con discapacidad las diferentes partes que forman parte de este complejo turístico.

Aseguran que tales trabajos se ejecutan a buen ritmo y que estarán acabados en el plazo de un mes, momento en el que, añaden, remitirán toda la documentación técnica al Ayuntamiento para que pueda conceder el permiso de actividad a Tourgalia.

LARGO PROCESO. Juan Luis Vázquez dice estar cansado de una situación que se prolonga en el tiempo desde hace cerca de tres años. Fue cuando la Diputación de Lugo decidió concederle la gestión del club náutico de Augasmestas.

El empresario indica que nunca imaginó que el proceso administrativo se demorase tanto en el tiempo y que si de su empresa se tratase, «todo estaría feito e o clube estaría en funcionamento».

El Ayuntamiento quirogués cree que los técnicos de la Diputación podrían haber avanzado más en la resolución de las deficiencias detectadas para reducir al mínimo la espera de la concesión de la licencia.

Sea como fuese, el responsable de Tourgalia dice que por mucho que se agilicen los trámites no será capaz de abrir al público las instalaciones, con 32 parcelas para cámping y ocho bungalós, así como otros servicios como una amplia cafetería y restaurante, para este verano.

Juan Luis Vázquez manifestó que, en el mejor de los casos, podría abrir las puertas del complejo de Augasmestas en otoño o invierno de este año, «despois de case tres anos pelexando por esto».

Comentarios