Torres-Dulce pide ''refuerzos'' a Justicia para asumir el incremento de casos

El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha solicitado al Ministerio de Justicia "refuerzos", tanto humanos como tecnológicos, para investigar con "celeridad" y "eficiencia" el incremento de casos que dependen de la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos el caso Bárcenas.

Cualquier causa merece ser atendida con "presteza", pero "muy especialmente" las que afectan a la corrupción, ha indicado Torres-Dulce en declaraciones a los medios de comunicación, antes de imponer en un acto solemne la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a La Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en reconocimiento a su labor jurídica.

Desde el punto de vista procesal y penal, Torres-Dulce considera que hay "bastantes instrumentos" para combatir la corrupción, pero en procesos concretos, como los que dependen ahora de la Fiscalía Anticorrupción y que son"realmente muy complejos", hace falta una falta una mayor dotación de medios humanos y tecnológicos. Ante esta petición de la fiscalía, el Ministerio de Justicia ha asegurado que pondrá al servicio los refuerzos que sean necesarios, según ha apuntado Torres-Dulce.

Respecto al caso Bárcenas, ha señalado que la Fiscalía Anticorrupción está ahora a expensas de recibir la documentación que se ha solicitado al Tribunal de Cuentas, a la Agencia Tributaria y al Partido Popular, para examinarla y cotejarla con los hechos acreditados ya en la causa.

A LA ESPERA DE LAS PRUEBAS CALIGRÁFICAS DE BÁRCENAS
También se está a la espera del informe pericial sobre la caligrafía de las fotocopias de los papeles de Bárcenas, remitidas por el diario El País, a los efectos de "acreditar, si así procede, la autoría o la no autoría" de los mismos, ha puntualizado. Después, y dependiendo de estos resultados, se continuará con la investigación, realizando alguna prueba documental más o interrogando a nuevos testigos. "Pero les puedo asegurar que no se está dejando de trabajar en el día a día, lo más activamente posible, porque el propósito de la Fiscalía Anticorrupción es que se esclarezca todo lo que se puede esclarecer desde el punto de vista procesal cuánto antes", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que la lucha contra una "lacra tan importante" para el sistema democrático, como es la corrupción, no corresponde exclusivamente a la Justicia, sino que ésta debe ser "el último remedio" para restablecer situaciones que "suponen infracciones penales". "Creo que todos somos conscientes de que la tarea de prevención y de actividad política debe ser de carácter absolutamente prioritario. Cuando los asuntos llegan a la Justicia es porque se ha producido una ruptura importante de los medios de prevención", ha resaltado.

La corrupción, ha precisado, afecta a todo el cuerpo social, desde la ciudadanía, a los agentes sociales y a los partidos políticos, por lo que todo el mundo debe aportar su "grano de arena" para que no se produzca. Por otro lado, respecto al caso Nóos, ha señalado que la investigación continúa su "ritmo normal" que incluye las declaraciones de los imputados, respecto a la aparición de nuevos hechos, pero con la intención de acortar los plazos para tener "un horizonte de la celebración de la vista".

Comentarios