Un tornado causa destrozos importantes en Sanxenxo

Las rachas de viento llegaron a los 107 kilómetros por hora y destrozaron el paseo peatonal de A Lanzada, que llegó al colegio de Noalla

 

Parte del paseo de A Lanzada llegó hasta el colegio de Noalla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Parte del paseo de A Lanzada llegó hasta el colegio de Noalla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El tornado que afectó al municipio de Sanxenxo este miércoles ha causado destrozos en al menos una veintena de casas, un colegio y dos industrias, y afectó también al paseo marítimo de la playa de A Lanzada. 

El propio alcalde, Telmo Martín, ha hecho recuento in situ de los destrozos que causó el tornado, principalmente en las parroquias de Noalla y Vilalonga. De las dos industrias afectadas, una de ellas es un aserradero de piedra que perdió gran parte del tejado y dejó a la intemperie máquinas de gran valor. 

El tornado se registró a las 9.10 horas de este miércoles. Sus ecos se desplazaron hasta el municipio de Cotobade, donde los vientos no llegaron con la misma intensidad pero sí que se registraron fuertes granizadas.

Parte del paseo de A Lanzada llegó hasta el colegio de Noalla. JAVIER CERVERA-MERCADILLOLas rachas de viento llegaron a los 107 kilómetros por hora en la punta de la ría de Pontevedra, teniendo como principal consecuencia el destrozo del paseo peatonal de A Lanzada, que salió volando y fue proyectado sobre el patio del CEIP O Telleiro.

O TELLEIRO. Parte del citado paseo ya había provocado daños en el centro sanxenxino durante el paso del temporal Ana, aunque ahora los desperfectos son más importantes. Además en esta ocasión el viento llegó a levantar rejas y parte de la cubierta del pabellón, ocasionándose daños también en las persianas de las ventanas.

La Policía Local de Sanxenxo desalojó el colegio en la mañana de este miércoles, mientras su personal se encargaba de avisar a las familias para garantizar la seguridad de los niños.

La Xefatura Territorial de Educación tomó la decisión, en coordinación con el Concello de Sanxenxo, de suspender las clases también este jueves en el centro, ya que deben ser retirados los elementos que se encuentran en las instalaciones y pueden ser perjudiciales para la seguridad.


​Dado que la situación es reiterativa, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha insistido en reclamar a la Xunta la reconstrucción del paseo con un material más resistente que la madera para evitar este tipo de situaciones de peligro.

SIN LUZ. Además el temporal dejó sin luz a más de 2.000 clientes de la parroquia por la avería de un transformador. La avería se declaró a las 9,40 horas.

Los agentes sanxenxinos, por su parte, tuvieron conocimiento de un transformador que echaba humo en la subida al cementerio de Noalla, aunque no llegó a causar daños en el entorno.

No hubo que lamentar daños personales, excepto la atención sanitaria de una mujer de edad avanzada que presentaba un estado de nerviosismo al ver el tejado de su vivienda levantado.

Tras evaluar todos los desperfectos, los bomberos de Ribadumia y los servicios municipales de emergencias y de obras están ya trabajando en la reparación de los daños, tal como explicaba el alcalde, Telmo Martín, "para que los vecinos puedan pasar la noche en sus casas".
 

TEJADOS. El tornado causó daños en una vivienda del lugar de Tombelo, en la parroquia de Noalla, al levantar parte del tejado de la casa. 

Tejado levantado por el temporal en Noalla. DPTambién se registraron destrozos en varias viviendas de Rouxique, en Vilalonga. La peor parte se la llevó una casa en Freixo, cuyo tejado se vino abajo.

En el momento del incidente se encontraban tres personas en el domicilio, pero no hubo que lamentar heridos.

La parte de la cubierta que se derrumbó afectó a la zona del garaje y a unas escaleras que dan acceso a la buhardilla. Algunas de las las tejas salieron volando y dañaron algunas de las viviendas anexas. 

El tornado también provocó desperfectos en un hórreo de la zona, así como algunos alpendres, y también provocó la caída de árboles –algunos de ellos sobre el tendido eléctrico y telefónico, que se vio afectado–.

Los vecinos no recuerdan nada similar y hablan de que "foi todo cousa de dez segundos".

PONTEVEDRA. El viento apareció acompañado de lluvias moderadas que afectaron a toda la comarca, y de una tormenta eléctrica del todo inusual en el marco de borrascas marítimas como la actual.

La Aemet mantiene la alerta naranja en el mar y la amarilla en tierra durante toda esta jornada y gran parte de la flota permanece amarrada para evitar riesgos.

En la capital provincial, donde el viento no ha superado los 50 kilómetros por hora, no se han registrado incidencias por el momento.

El temporal obligó a suspender algunas líneas de transporte de ría entre Vigo y Cangas, como por ejemplo la Naviera Mar de Ons, aunque solo entre las 8,00 y las 11,00 horas de este miércoles.

CERDEDO-COTOBADE. En Cerdedo-Cotobade se registraron varias llamadas al 112 Galicia de conductores que circulaban por la N-541 y percibieron cómo el viento intenso se llevaba por delante árboles y señales de tráfico.

Ocurrió unos minutos antes de las diez de la mañana de este miércoles, concretamente en los kilómetros 75 y 76 de la carretera nacional, al paso por el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade.

Hasta allí se dirigieron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico alertados por el personal del 112 Galicia.

Cuando llegaron al lugar, comprobaron que había desprendimientos de tierra y señales tiradas, por lo que solicitaron la intervención del servicio de limpieza y mantenimiento del Ministerio de Fomento.

Comentarios