Toneladas de solidaridad

ELP0803P22F1.JPG
photo_camera ELP0803P22F1.JPG

Kilos de tapones llegados de Vilalba, A Chaira e incluso Irún; partidos y festivales benéficos y donaciones económicas inesperadas son algunas de las colaboraciones que está recibiendo el pequeño vilalbés Adrián Chao para sobrellevar su grave enfermedad.

El caso del pequeño vilalbés Adrián Chao Lafuente, que con tan solo cuatro años sufre una grave enfermedad, ha despertado una ola de solidaridad no solo en su lugar de origen, sino por toda la comarca chairega, llegando incluso a la frontera española con Francia, concretamente a Irún, donde el niño tiene familia por parte paterna. Poco a poco varias entidades, asociaciones, empresas y particulares han ido aportando su grano de arena para ayudar a sus padres para que puedan costear las caras terapias que necesita Adrián, dando buena cuenta de que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

La campaña de recogida de tapones que iniciaron Ángeles y Miguel hace poco más de un mes resultó ser todo un éxito en cuanto a participación ciudadana y ya cuentan con dos toneladas de tapas de plástico que serán enviadas al Banco de Tapóns do Baixo Miño. «Nos llegó ahora una tonelada procedente de Irún, donde una tía de mi marido promueve la campaña y aquí tendremos ya otra, entre los tapones que están en las instalaciones de MRW y nuestro trastero, que está lleno de cajas», explica la madre de Adrián.

Ángeles Lafuente confirmó además que esta semana había recibido una llamada de los responsables del banco de tapones en la que le confirmaron que el pequeño vilalbés sería el siguiente en entrar en la campaña, para recibir tapones de toda Galicia, que durará varios meses y que se hará efectivo en los próximos días.

Festival

La colaboración con el pequeño Adrián no se quedó solo ahí desde que se conoció su situación y es que para los próximos meses hay previstas varias iniciativas para recaudar fondos para él. La más próxima nació de la orquesta Acapa Show de Muimenta, que organiza el próximo día 24, domingo, un festival solidario que contará con varias actuaciones y muchas sorpresas.

En un principio, esta actuación se iba a celebrar en la casa de cultura de Muimenta, iba a contar poco más que con la actuación de Acapa Show y la colaboración con Adrián se iba a centrar en la recogida de tapones, mientras que las aportaciones económicas se destinarían a Cáritas y a los servicios sociales del Concello de Cospeito.

Sin embargo, tras recibir llamadas de otras asociaciones que querían colaborar con el pequeño vilalbés, la organización centró el festival en él, de forma que el 80% de la recaudación irá para Adrián y, el resto, para las otras causas. Además, se recogerá ropa, alimentos o juguetes para destinarlos a familias necesitadas de la comarca.

El festival, que será en el pabellón Javier López Anllo a partir de las 16.00 horas, contará con las actuaciones de Acapa Show, el grupo de baile de salón Zaloir, el CBD Vilalba, la academia Star Dance de Lugo y Pandereteiras de Pol, además de con concursos y sorpresas para los asistentes.

Aportaciones

Los padres de Adrián Chao también abrieron una cuenta en el banco Caixa Geral -con número 0130-3063-27-0209993647- para todo aquel que quisiera hacer alguna aportación voluntaria. Ángeles Lafuente agradeció las donaciones, con las que se superan los 5.000 euros actualmente. «Eso nos garantiza varios meses de terapia», apunta, ya que el pequeño acude tres veces por semana al centro especializado Foltra de Montouto, en Teno, donde recibe terapias de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otras.

Las donaciones más destacadas fueron las de los niños asistentes al baile infantil de carnaval que organiza el Rácing Vilalbés, en el que se recaudaron 930 euros. Además, Adrián participó en la comparsa ‘O xardín das abellas’, que ganó el primer premio en el desfile de Abadín (160 euros) y el tercero en el de Vilalba (350 euros). El grupo ganador del concurso vilalbés, ‘Sambalea’ de Castro, también le donó su recompensa, dotado con 700 euros.

El Rácing Vilalbés, «que está colaborando muchísimo», dijo Ángeles, promueve la campaña de recogida de tapones en todos los partidos que juegan sus equipos en las distintas categorías y tiene apalabrado un partido amistoso en el estadio Roca con los veteranos del Deportivo de la Coruña. El encuentro, en el que colabora la Peña Deportivista de Vilalba, se disputará probablemente en junio y la entrada será voluntaria.

Comentarios