Tomé saca adelante su sueldo, de 2.200 euros mensuales

Dos concejales del gobierno monfortino cobrarán 900 euros cada uno al mes

El nuevo equipo de gobierno de Monforte, en minoría en la corporación y liderado por el del PSOE, consiguió aprobar en la primera sesión plenaria del nuevo mandato celebrada en la tarde del jueves los sueldos del alcalde, José Tomé; de dos concejales de su grupo y de un cargo de confianza gracias a que tanto PP como BNG se abstuvieron en la votación.

El mandatario monfortino propuso percibir el mismo salario que su antecesor, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, de 2.200 euros líquidos al mes. Por lo que respecta al de los dos de sus compañeros de grupo, Tomé decidió dividir por la mitad lo que cobraba la exedil de cultura, la nacionalista Pilar, López, por lo que sus 1.800 euros líquidos se quedarán en dos pagas de 900 euros, a percibir por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada Rodríguez, quien asumirá las áreas de hacienda, régimen interior y servicios sociales y discapacidades; y por José Luis Losada, número cinco de la candidatura, que se encargará de medio rural y servicios municipales. También habrá 1.200 euros para que el regidor monfortino contrate a una persona de confianza que lleve el servicio de comunicación del gobierno local.

Desde del PP, su portavoz, Julia Rodríguez Barreira, justificó la abstención de su grupo diciendo que Monforte ''necesita disponer de un alcalde y un concejal con dedicación exclusiva, en este caso dos parciales, además de una persona de confianza, de gabinete''.

Julia Rodríguez añadió que no estaban dispuestos a ''torpedear la gobernabilidad del Ayuntamiento por la vía de negar tales retribuciones, máxime cuando son las mismas que las que aprobamos hace cuatro años''.

El BNG adoptó la misma postura, aunque con matices. Desde la formación nacionalista aseguraron desconocer si las retribuciones marcadas se corresponden con lo que cobraban tanto el alcalde como los dos ediles del gobierno local en sus profesiones particulares, al tiempo que declararon que ''as persoas non poden entrar na política para enriquecerse, senón para servir á cidadanía''.

Para ahondar en esa apreciación, la portavoz del BNG, Pilar López, señaló que su compañero exalcalde ''reduciu o seu soldo nun 30 por centro cando chegou'' y que ella misma percibió durante los últimos cuatro años otro más bajo que el que tenía como docente. Otros asuntos del orden del día del pleno de ayer fue fijar la periodicidad de las reuniones de la corporación. Serán una cada treinta díasy tendrán lugar el último lunes de cada mes.

Comentarios