jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Tomé reclama a la Xunta que agilice las denuncias de Duquesa de Alba

Basura en la Rúa Duquesa de Alba tras una noche de fiesta.
Basura en la Rúa Duquesa de Alba tras una noche de fiesta.
Los vecinos se quejan del exceso de horarios y los altos niveles de música de algunos negocios hosteleros de la zona

Las quejas y críticas de vecinos del barrio comprendido entre el Paseo de Lugo y la Rúa San Lázaro, así como de las calles Carude y O Reboredo, resurgen de nuevo por la actividad de ciertos establecimientos hosteleros ubicados en Duquesa de Alba. Ante estas reclamaciones, el Concello pide a la Xunta más agilidad en la resolución de los expedientes de denuncia presentados contra algunos locales. 

La mayoría cumple con los horarios, pero hay algunas personas del sector que incluso los duplican o triplican. "Hay veces que son las 10.30 horas del día siguiente y tenemos que llamar a la Policía Municipal. No podemos hacer otra cosa, pero vemos que no resolvemos el problema", dijo una vecina que exige al Ayuntamiento una "actuación decidida y que resuelva el problema de una vez por todas, para siempre", indicó. 

José Tomé Roca, alcalde de Monforte, la atendió personalmente y le explicó que no era la única persona que estaba "descontenta" con las intervenciones, en especial respecto a las resoluciones de las denuncias contra locales de Duquesa de Alba y las calles cercanas. 

El regidor socialista afirmó que "hai casos e casos. Os que se pasan de horario, os que se exceden no nivel de decibelios de música e incluso os que teñen dentro máis xente do aforo permitido". 

El alcalde considera que hay que estudiar todos los factores y tener en cuenta qué administraciones tienen las competencias en cada una de las materias. 

La Policía Local tramita las denuncias de excesos de horarios y de nivel de sonoridad. "Nese aspecto actúase como se establece e tramítanse as denuncias, particulares ou de oficio, ante a Xunta, en concreto na Consellería de Presidencia, para que as resolva. O problema é que tardan moito tempo os ditames. En ocasións, compénsalles aos propietarios pagalas porque recadan máis que o custo da multa. Pero todo ten un límite e pódese chegar a perder a licenza". 

José Tomé recordó que a lo largo del año pasado se gestionaron desde el Ayuntamiento más de un centenar de denuncias.

Tomé reclama a la Xunta que agilice las denuncias de Duquesa de Alba
Comentarios