Tomé dirige un pacto en Monforte

Socialistas y nacionalistas dan por hecho reeditar la coalición alcanzada hace doce años. El futurible alcalde tiene claro que el municipio necesita un "goberno forte, de maioría"
José Tomé se subió en la campaña al bus electoral del PSOE y aseguró entonces que conocía la dirección para llegar a la alcaldía
photo_camera José Tomé se subió en la campaña al bus electoral del PSOE y aseguró entonces que conocía la dirección para llegar a la alcaldía

Si en el Vaticano son necesarias largas rondas de votaciones para elegir al nuevo Papa y que de la chimenea de la Capilla Sixtina salga la ‘fumata blanca’ que anuncia la elección del nuevo pontífice de la Iglesia cristiana, apostólica y romana, en el caso de Monforte no habrá que esperar para saber que el nuevo alcalde del municipio será el socialista José Tomé Roca y que se reeditará un pacto de gobierno entre PSOE y BNG, el mismo que hace doce años llevó a la alcaldía a Severino Rodríguez Díaz, quien de esta vuelta decidió no optar a la reelección.

El ganador de los comicios por numero de votos y concejales electos conseguidos, el PSOE de José Tomé, ve con total claridad la consecución de un acuerdo con los nacionalistas para constituir un gobierno bipartito, "forte, de maioría", declaró.

El que a todas luces será el nuevo regidor monfortino habló de la experiencia que ya tienen ambos partidos a la hora de compartir responsabilidades de gobierno en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007, cuando Tomé había sido primer teniente de alcalde.

Tomé indicó que siempre defendió esa opción, la de la cogobernabilidad, y ello a pesar de que el BNG se hubiese negado a ello en este mandato que acaba de concluir, algo que el líder de los socialistas calificó de «erro».

El presumiblemente nuevo regidor cree que entre ambas formaciones hay más puntos de encuentro que de desencuentro, que hay una más que clara posibilidad, añadió, de crear «un programa de goberno baseado nas propostas de uns e de outros, podendo refundir os nosos compromisos coa cidadanía. Seguro que podemos chegar a puntos de encontro. Estou convencido», aseveró.

En el BNG, salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que sí, a que están dispuestos a entrar en un gobierno junto a los socialistas. Su candidata, Pilar López, indicó que su grupo se reunirá para hablarlo, pero que entiende que habrá cogobierno. En términos similares se pronunció el alcalde saliente y líder de los nacionalistas, Severino Rodríguez, quien no dudó en decir que el mandato 2003/2007 con los socialistas había sido «moi fructífero», pero sin dar pistas acerca de los motivos de no repetirlo en 2011.

Sobre ello, acerca de la negativa del Bloque a hacer un bipartito con el PSOE hace cuatro años, José Tomé prefirió callar. Indicó que eso era «pasado», que se abría un nuevo ciclo, «de futuro», y que había que centrarse en Monforte, sin rencores.

Los contactos. Unos y otros, tanto en el PSOE como en el BNG, analizarán de forma inmediata los resultados de estas municipales. Los socialistas lo hicieron ya ayer, a partir de las diez de la noche, en un encuentro entre la ejecutiva local y los miembros de la candidatura. El Bloque, previsiblemente, lo hará durante la jornada de hoy.

José Tomé indicó que entre ambas formaciones se han dado un plazo de dos o tres días para iniciar esos contactos que los llevarán a formar el gobierno de coalición del que Tomé, como futuro alcalde, no quiso aventurar nada.

En concreto, se negó a hablar de las dedicaciones exclusivas que se aprobarán en el nuevo gobierno, limitándose a decir que serán «semellantes as que hai», dos, pero no descartando una tercera.

En cuanto al reparto de las áreas de gobierno, tampoco aportó nada claro. Solo señaló que hay que ir a las negociaciones con el BNG «cun espírito aberto para chegar a acordos, sen condicións previas. Temos que estudalo todo ben, moi ben», manifestó.

Comentarios