Todos los grupos condenan el atentado contra el consistorio de Beade

Todos los grupos políticos con representación parlamentaria han condenado el ataque perpetrado esta madrugada contra el Concello ourensano de Beade, donde explotó un artefacto que ocasionó importantes daños materiales en el edificio.

El PP, el primer partido en pronunciarse, ha tildado de "lamentable" que una sociedad civilizada como la gallega continúe padeciendo "atentados terroristas" de este tipo y ha agradecido que "no haya que lamentar daños personales".

Esta organización política ha confiado en que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado den con los autores y ha esperado que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos.

También ha apuntado esta fuerza que "no caben pronunciamientos ambiguos ni tampoco infravalorar la colocación" de dispositivos detonadores.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha condenado "con total contundencia" lo ocurrido y ha reivindicado el papel de la política ante sucesos de este tipo, "porque es el único instrumento que sirve en democracia".

Gómez Besteiro ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Monforte de Lemos, a donde viajó hoy, en calidad de presidente de la Diputación de Lugo, para reunirse con su homólogo en la institución provincial de Ourense, Manuel Baltar, a fin de potenciar la candidatura de la Ribeira Sacara como Patrimonio de la Humanidad.

En primer lugar, Gómez Besteiro ha querido transmitir su "solidaridad" al Ayuntamiento de Beade: "siendo absolutamente reservado en cuanto a las investigaciones que están en marcha, quiero condenarlo con total contundencia y reivindicar, una vez más, el espacio necesario que debe ocupar la política en nuestras discusiones en democracia".

El líder socialista también ha expresado su "crítica más rotunda" a este "tipo de hechos", porque a su juicio son "absolutamente condenables".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha subrayado en una conferencia de prensa que su formación siempre condena "radicalmente cualquier acto de violencia" y por ello "como siempre, condenamos radicalmente cualquier tipo de violencia" y si es esa la causa de la explosión, "estamos absolutamente en contra".

"Los nacionalistas estamos condenando sistemáticamente todo tipo de uso de la violencia con cualquier finalidad, porque entendemos que eso no es lo que contribuye a resolver los problemas del país. Todo lo contrario", ha manifestado.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha expresado a primera hora de la tarde de este lunes, a través de un comunicado, su rechazo a este episodio.

Se trata, ha subrayado este grupo político en una nota, de un ataque "contra la casa del pueblo" y de "un acto de violencia que ataca a la ciudadanía" y al conjunto de vecinos de este municipio.

Por ello, AGE ha insistido en que "una vez más" condena cualquier tipo de violencia "sin distinción de ningún género".

El secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, por su parte, ha manifestado hoy su "rotunda condena" por los hechos ocurridos esta madrugada en el municipio ourensano de Beade, donde explotó un artefacto explosivo, que provocó numerosos daños en el consistorio.

En un comunicado, el líder galleguista manifestó el rechazo de su grupo político "a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga", y subrayó que este tipo de comportamientos deben ser "siempre condenados, sin paliativos".

Además, la corporación municipal lucense aprobó esta tarde, a propuesta del PP, una declaración institucional de condena al "ataque terrorista" sufrido por el Concello de Beade. Además, acordó nombrar a Luis García Santalla, representante en Lugo de E.On, representante del Concello en el Consello Social da Universidade de Santiago.

El alcalde de Beade, el popular Senén Pousa, ha desvinculado este suceso de su aprecio al franquismo, "pues mi idea no me la saca nadie y no molesto a nadie con ella".

Comentarios