Todos coinciden: el modelo productivo de Galicia no funciona

Fernández Mallo, González Laxe, Julián Rodríguez y Pérez Nieto (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera Fernández Mallo, González Laxe, Julián Rodríguez y Pérez Nieto (Foto: XESÚS PONTE)

El modelo productivo de Galicia no funciona. Y no lo hace, entre otras razones, porque el tejido empresarial es minifundista, la productividad es baja, no se genera valor añadido, no se apuesta por I+D+i, se carece de una imagen de marca y la mano de obra cualificada emigra.

En eso coincidieron los tres ponentes que participaron este miércoles en el foro 'Galicia en clave económica', Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña; Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, un lobby de 60 firmas que factura anualmente 7.600 millones de euros —el 16% del PIB gallego— y da empleo a 48.000 personas, y Marcelino Fernández Mallo, socio director de la consultora Sphenia y exdirector de banca virtual de Caixa Galicia. No pudo asistir por enfermedad el catedrático de Instituciones Económicas de la USC, Xoán Carmona Badía.

El foro, que está organizado por Economía Digital, en colaboración con la Diputación de Lugo y el grupo El Progreso, generó expectación y dejó pequeño el salón de actos del ente provincial.

Comentarios