Todo vuelve

LRE0504P4F1.JPG
photo_camera LRE0504P4F1.JPG

Viviremos hoy el renacer de una variedad de uva que, como ya les pasó a muchas otras, desaparecieron o están en vías de hacerlo. Este es el camino que seguía la uva blanca merseguera, cultivada mayoritariamente en la región de Murcia, Valencia y Cataluña, dada su facilidad para adaptarse a distintos tipos de suelo, especialmente a terrenos semiáridos y zonas de sequía. A pesar de esta carta de presentación, la merseguera comenzó su declive, en parte por la llegada del regadío, que llevó a muchos agricultores a cambiar este cultivo por otros mucho más rentables. También su baja productividad frente a otras uvas y lo poco valorados que estaban sus vinos hizo que su presencia en los campos fuese disminuyendo hasta casi su desaparición.

Mestizaje Blanco es un vino que nace de la recuperación de la variedad merseguera: sus cepas fueron injertadas sobre pies de la variedad bobal, de más de 40 años, en un viñedo en el que, por la altura a la que se encontraba, no llegaba a madurar y donde la merseguera sí era capaz.

CATA

A la vista presenta un color amarillo pajizo con ribete acerado y aspecto brillante. Nariz perfumada de frutas blancas de hueso y pepita junto a cítricos escarchados, tonos florales de azahar, finos amielados y tonos cremosos. En boca es carnoso y con buena intensidad de frutas blancas (albaricoque, manzana amarilla) maduras y sabrosas, fresco y cítrico, floral, con toques finos de hinojo. Paso de boca sedoso con acidez envolvente y final afrutado de postgusto medio.

Zona Bodegas Mustiguillo. D.O. D.O.P. El Terrerazo. Uva 70% merseguera, 15% malvasia y 15% viognier. Grado alcohólico 13,5%. Temperatura de consumo 8-9º.

Comentarios