Todo el bacalao

EL BACALAO EN GALICIA lo relacionamos con la gastronomía portuguesa. A Portugal se iba y vamos a comer bacalao, además de hacer algunas compras de toallas y otros tejidos y surtirnos de porto en la magnífica garrafeira Vasco da Gama en Valença do Minho. Por allí cerca, hacia Monçao, hay un restaurante sin pretensiones en su presentación decorativa pero limpio y con aire acondicionado.  Casa Álvaro, dos tres kilómetros de Valença, es el lugar para comer el mejor bacalao del norte portugués. Fue José María Fonseca, el señor de Terras Gauda, quien nos facilitó dirección y teléfono. Las opciones se reducen a bacalao o churrasco. Del churrasco no tengo ni idea pero del bacalao queda dicho todo sobre su bondad. Prueben, en Valença, dirección Monçao, a unos tres kilómetros, una gasolinera, desviarse a la derecha y ya estamos en Casa Alvaro.

Esta entrada viene a cuento de que acabamos de descubrir en Madrid la más completa carta de bacalao en un restaurante portugués y,a demás, con una buena carta de vinos de las diferentes denominaciones portuguesas. Un establecimiento moderno en su concepción, sin carga folklórica en la decoración, y con un buen servicio.

O Trasmontano, en Madrid, fue para mí una auténtica revelación de la más variada y mejor cocina portuguesa en base al bacalao. El bacalao  es base de toda la amplia carta desde las entradas a una amplia variedad de presentaciones.

Tomamos bacalao a la minhota, bacalao dorado, bacalao Zé do Pipo, pimientos rellenos de bacalao y croquetas de bacalao. Todos los platos pasaron con la mejor nota por parte de los comensales. Hubo casi coincidencia en decir que en O Trasmontano madrileño habíamos encontrado el mejor bacalao de Portugal.

Cuidan algunos detalles importantes: el agua es Pedras Salgadas y para acompañar los postres, que fueron unos pasteles de la casa, ofrecen una copita de porto Echa en falta la misma oferta para el aperitivo, un porto blanco y seco, en lugar de la cerveza.

El restaurante está en una barriada nueva, en las afueras. Hay otro, anterior en el tiempo, Tras os Montes, que  debe pertenecer a los mismos dueños. Buena y recomendable cocina que honra a Portugal.

Digámoslo todo, a veces el recorrido por Portugal se convierte en una peregrinación de no buenas sorpresas para encontrar el lugar adecuado. Por eso, sin pretensiones de lujo pero con una calidad excelente, Casa Álvaro, que citamos. Y quien pase por Madrid y quiera darse una satisfacción con el bacalao, O Trasmontano.

El bacalao dorado que se come subiendo al Bom Jesus de Braga es magnífico. Hay que ir allí para saber lo que es este plato. Pues el de O Trasmontano madrileño podría estar en Braga.

El vino fue un tinto alentejano, Quinta do Carmo, al que el precio se le fue un poco en relación a la calidad.

Comentarios