Qué tipos de fraudes son los más usados frente a los seguros

Los fraudes en los seguros pueden llegar a ser más comunes de lo que pensamos. Por eso, es muy importante que sepas de qué tratan y qué acciones legales puedes hacer en contra de una aseguradora fraudulenta, o de un asegurado que pretenda obtener un beneficio cometiendo un hecho ilícito 

Un bombero en un incendio. EP
photo_camera Un bombero en un incendio. EP

Ya que este tipo de sucesos ocurren en el primer caso, cuando una empresa no quiera responder correctamente por un hecho que te ocurra. O en el segundo, cuando el asegurado pretenda engañar a la empresa. Y como estos dos casos pueden ocurrir, nos dicen los abogados especializados en accidentes de tráfico, laboral y atropellos de indemnizacionPorAccidente.com, que debemos conocer nuestros derechos, nuestros deberes y a quién acudir si nos ocurre algo parecido, o qué acciones legales pueden emprender en nuestra contra si realizamos un fraude. 

¿Qué es un fraude?

Entendemos como fraude todas aquellas acciones que pueden llegar a realizar los asegurados, e incluso las compañías de seguros, para obtener beneficios propios obviando los derechos de la empresa o de los asegurados, según sea el caso. Además, el fraude también está estrechamente relacionado con los actos ilícitos que pueden llevar a cabo las aseguradoras o sus mediadores con los clientes. 

¿Cuáles son las consecuencias de un fraude?

En la gran mayoría de los casos, cuando un asegurado decide cometer una acción fraudulenta, en contra de su compañía de seguros, no es consciente de que con esta acción está cometiendo un delito que está tipificado dentro del código penal. Y esto es algo que nos indican desde la agencia de detectives privados Doverty Albacete. En esta agencia también nos indican que la gran mayoría de los asegurados cometen este tipo de acción basándose en: 

  • Obtener un beneficio propio, porque consideran que las aseguradoras ganan mucho dinero. 
  • Para muchos es una opción de recuperar su dinero. Esto pasa mayormente en aquellos que llevan muchos años pagando una póliza y jamás han tenido un siniestro. 
  • En los casos en los que si ocurrió un siniestro, pero se pretende aprovechar lo sucedido para pagar otros gastos o hechos que no están relacionados con el siniestro. 

También está el caso de todas las aseguradoras o compañías que pretenden trabajar u operar sin estar debidamente autorizadas. Por eso, como asegurado debes ser consciente de la compañía de seguros que estás contratando. 

Los casos de fraudes se ven comúnmente relacionados con accidentes personales, robos de inmuebles o vehículos y otros casos más, como los que leemos en este artículo de localizadores GPS de coches.

¿Quién es el perjudicado cuando se comete un fraude?

Solemos pensar que cuando ocurre un fraude solo habrá un perjudicado. Es decir, el que comete el fraude. Pero esto no es así, porque en un fraude son muchos los perjudicados. Empezando por: 

  • Los asegurados de la compañía. Porque cuando ocurre este tipo de hechos ilícitos, las compañías se ven en la necesidad de aumentar los precios de sus primas, para poder sobrellevar los gastos que son generados por la actuación delictiva de quien o quienes cometieron el fraude. 
  • Los defraudadores: Las personas que cometen el fraude pueden ser incluso los más perjudicados en todo este asunto, porque todos estos hechos están considerados como delitos. Y dependiendo de la gravedad del asunto, serán las consecuencias legales que tendrán que enfrentar. 
  • La compañía aseguradora: Cuando ocurren este tipo de fraudes, las compañías aseguradoras pierden mucho dinero y tiempo, tratando de impedir que el hecho se consuma o reparando las consecuencias del suceso. Y como se ha indicado en el primer punto, estos optan por aumentar el precio de sus primas, y con ello pueden perder a muchos de sus clientes.  

Para obtener más información del tema, podemos leer en esta sección de trituradoras de papel y documentos. Una gran cantidad de artículos relacionados con el tema.

Es importante que como asegurado, conozcas claramente los tipos de seguros o pólizas que te ofrece una compañía aseguradora. Para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades según su naturaleza, y no corras el riesgo de cometer algún tipo de error cuando solicites tus indemnizaciones por desconocimiento. 

Generalmente una compañía aseguradora te ofrece los siguientes tipos de seguros: 

  • Seguros personales: Con este tipo de póliza, el asegurado es la persona. Por lo tanto, se protege al individuo cuando ocurra un evento que lo afecte directamente a él. Por eso, dentro de esta categoría están: los seguros de vida, seguros por accidentes personales, seguros de salud, de dependencia y planes de pensiones. 
  • Seguros patrimoniales: Este tipo de póliza está dirigida a proteger el patrimonio cuando ocurre algún tipo de siniestro. Dentro de esta categoría tenemos: seguros de incendio, seguros de responsabilidad civil, de coche, robos, impagos de alquiler, seguros de mascotas, de ingeniería, multi-riesgo y muchos otros más que están relacionados directamente con el patrimonio de la persona.