Timoshenko insta a Putin a respetar la soberanía de los ciudadanos para elegir la UE

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko lanzó hoy un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, para que respete la soberanía de Ucrania y la voluntad de sus ciudadanos de pertenecer a la Unión Europea.

"El Kremlin debe entender que Ucrania es un Estado, una nación soberana, que es libre de elegir a Europa (...) y no puede ser una colonia enjaulada", señaló Timoshenko en el congreso que celebra en la capital irlandesa el Partido Popular Europeo (PPE), al que fue invitada junto al dirigente opositor Vitaly Klitschkó.

Timoshenko afirmó que la crisis ucraniana representará "un momento decisivo en la historia de Europa porque por primera vez han muerto ucranianos ondeando banderas europeas". "No estamos hablando solo de la libertad de Ucrania. Estamos hablando de la libertad de toda la región", dijo.

La líder opositora se comprometió a que Ucrania acabe siendo un país libre de corrupción y del uso de la fuerza y sustentado, por el contrario, "en la fuerza de la ley". "Os lo debemos, pero sobre todo nos lo debemos a nosotros mismos", afirmó ante los delegados del PPE, ante quienes cerró su discurso proclamando "Gloria a Ucrania y gloria a Europa".

La ex primera ministra ucraniana dijo que tanto su libertad como la de Ucrania "ha sido solo posible gracias a que ha tenido lugar una verdadera revolución".

Timoshenko, que fue recibida por el plenario en pie y aplaudida en varias ocasiones por los populares europeos, destacó el terrible momento que vive Ucrania y dijo que "no es tiempo ni de celebración ni de historias personales". "Hemos sufrido una terrible agresión militar rusa", señaló Timoshenko, quien pidió a Putin que deje ir a Ucrania "tan lejos como le permita el mundo democrático".

Klitschkó, por su parte, pidió el apoyo de los Estados vecinos de Ucrania para seguir luchando para que su país sea "una democracia moderna, transparente y fuerte y acabe convirtiéndose en un miembro de la UE". "Somos europeos geográficamente, históricamente, mentalmente, aunque desafortunadamente estamos lejos de los estándares de vida europeos", lamentó.

En una rueda de prensa posterior, dijo que su principal objetivo es solucionar la crisis de una manera pacífica, "sin derramar una gota de sangre", y añadió que la intención de la oposición es formar un gobierno con el que promover reformas que permitan lograr la integración de Ucrania en la UE. "Nuestro futuro depende de lo que pase en los próximos días", dijo Klitschkó, quien añadió que la UE debe ejercer presión sobre Rusia para que Ucrania pueda lograr una salida negociada de esta crisis.

El dirigente opositor, que está convencido que los efectivos armados que se encuentran en Crimea son rusos, aseguró que los líderes europeos son conscientes de que la intervención militar supone una amenaza para la unidad y soberanía de Ucrania.

Respecto a su asociación con otros partidos de ideologías opuestas, como el de la propia Timoshenko, explicó que lo importante es que todos comparten similares objetivos. "Queremos construir una nueva Ucrania, con estándares de vida europeos, basada en legalidad y en el respeto a los derechos humanos", añadió.

Comentarios