''Tiene olfato para la onomástica''

Nicandro Ares y Alonso Montero. Foto: SEBAS SENANDE
photo_camera Nicandro Ares y Alonso Montero. Foto: SEBAS SENANDE

El presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero, encontró una parcela de interés filosófico compartida con Nicandro Ares: Sartre, «un autor que estaba mal visto por el clero que podríamos llamar clerical». El profesor marxista estuvo ayer en el Seminario de Lugo para presentar ‘Estudos de topominia gallega' (RAG), que reúne el trabajo onomástico del sacerdote, que «es latinista y sartriano, pero no por eso dejará de ir al Cielo».

Alonso Montero daba a conocer los comentarios a casi 5.000 nombres de lugar y persona que Nicandro Ares fue publicando a lo largo de medio siglo. El propio autor explicaba que «Antón Santamarina recogió materiales dispersos en mi cantera y, como un arquitecto, levantó estas dos torres», dijo señalando los dos volúmenes que componen esta obra que pasa de las 1.400 páginas.

Ares replanteó la metáfora indicando que él preparó sus «bocadillos en la cocina de la biblioteca del Seminario lucense», a lo que el académico y miembro del Instituto da Lingua Galega respondió que el ‘chef' lucense «tiene un olor especial para rastrear formas arcaicas en las palabras».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios