"El Test Genético Bacteriológico es una innovación de Vitaldent para el cuidado de la salud bucodental"

Sonia Pose Villar, higienista de Vitaldent Lugo, explica cómo este test permite analizar el ADN bacteriano de los pacientes para prevenir y tratar la aparición de enfermedades periodontales, uno de los problemas más comunes en la población
Sonia Pose Villar, higienista dental de Vitaldent. XESÚS PONTE
photo_camera Sonia Pose Villar, higienista dental de Vitaldent. XESÚS PONTE

ALGUNA vez te has preguntado quién es el profesional que acompaña al odontólogo en tus visitas al dentista, ayudándole y recabando información en un ordenador? Aunque su papel no es tan conocido como otros, se trata del higienista dental, un profesional fundamental para el cuidado de nuestra salud oral. Y es que ellos son los encargados de llevar a cabo tratamientos dentales enfocados a la prevención y la promoción de la salud bucal de los pacientes.

Sonia Pose Villar es precisamente una de estas higienistas. Comenzó su carrera en Vitaldent Lugo, clínica en la que ya lleva trabajando 10 años. Desde hace un poco más de dos meses es capaz de llevar su labor de prevención en la salud bucal un paso más allá gracias a la última innovación que la clínica Vitaldent Lugo ha implementado con el fin de prestar un servicio de atención bucodental aún más completo a todos los lucenses.

¿En qué consiste esta innovación de Vitaldent?
Se trata de un Test Genético Bacteriológico creado por la compañía especializada en análisis y tecnología genética Spiral, capaz de analizar el ADN bacteriano de los pacientes para poder prevenir y tratar adecuadamente la aparición de enfermedades periodontales, uno de los problemas de salud oral más comunes en la población.

"Este test ha sido elaborado para que todos los pacientes puedan utilizarlo según sus necesidades"

Pero Sonia, ¿qué es realmente el Test Genético Bacteriológico y cómo se utiliza?
Es una prueba genética que detecta e identifica un gen específico de cada especie bacteriana. Lo innovador de este test es que es capaz de realizar una cuantificación relativa y absoluta de las bacterias más importantes recogidas en nuestra flora dental, siendo capaces así de recomendar el tipo de antibiótico específico para atacar a cada una de esas bacterias, pero también de detectar las bacterias que generan una enfermedad periodontal o peri-implantitis incluso antes de tener la propia enfermedad. Además, al contrario de lo que pueda parecer, el test es indoloro y no invasivo ya que consiste en introducir unas tiras dentales en las encías del paciente y recoger una muestra de ADN. Posteriormente esta prueba la analizamos en laboratorio y realizamos el correspondiente informe.

¿En qué nos beneficia saber las diferentes bacterias que tenemos en la boca?
La acumulación de las bacterias en la boca son las culpables de provocar enfermedades periodontales o peri-implantitis, es decir, aquellas que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales y que, además, se considera un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico (angina e infarto de miocardio, ictus, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial). Por tanto, detectar a tiempo estas bacterias nos permite evitar que realmente se lleguen a desarrollar estas enfermedades o infecciones periodontales.

"Permitirá dar un nuevo paso en nuestro camino hacia la odontología microgenética preventiva"

¿Y quiénes pueden o deben utilizar este método?
Realmente, este test ha sido elaborado para que todos los pacientes puedan utilizarlo, tanto para los que van a recibir tratamientos periodontales y necesitan saber qué tipo y qué cantidad de bacteria tienen en su boca, así como qué antibiótico recomendado requiere; como para quienes tienen antecedentes en padre y madre de enfermedad periodontal (carga genética), periodontitis aguda o periodontitis severa generalizada; pacientes que se van a someter a un tratamiento con implantes dentales y han padecido enfermedad periodontal; y, por último, pacientes que han padecido patología cardíaca o un ictus.

¿Qué significa realmente esta innovación para vosotros?
Disponer de este test nos permitirá dar un nuevo paso en nuestro camino hacia la odontología microgenética preventiva. Esto es, aquella que identifica las bacterias causantes de la infección sin que todavía se haya producido la enfermedad periodontal. Un gran avance que permitirá a todos nuestros pacientes beneficiarse de sus ventajas diagnósticas, y ser capaces de identificar, prevenir y abordar con tratamientos más eficaces enfermedades como la gingivitis, la periodontitis e incluso la halitosis, que, como ya hemos comentado, pueden llegar a desembocar en enfermedades más graves de salud general. El Test Genético Bacteriológico ya se encuentra disponible en la clínica Vitaldent Lugo y en todas las clínicas Vitaldent en España. Además, esta Navidad y para celebrar las fiestas Vitaldent Lugo ha puesto en marcha una nueva campaña para que todos los amigos o familiares de sus pacientes que acudan a la clínica puedan beneficiarse de un 20% de descuento en sus tratamientos. Ven a visitar nuestra clínica en la Rúa Bispo Aguirre, 16, pídenos cita a través de nuestra página web www.vitaldent.com o llámanos al 982.28.01.02.

Comentarios