Terras de Lugo enlazará con una ruta los pueblos con feria de la comarca

Un momento de las ponencias. J. VÁZQUEZ
photo_camera Un momento de las ponencias. J. VÁZQUEZ

El Grupo de Desenvolvemento Rural 4, Terras de Lugo, creará una ruta de senderismo que unirá los 21 pueblos de la comarca que tienen feria o la tuvieron en su día. En Castroverde y O Corgo el GDR ya determinó cuál será el trazado del sendero, de unos 160 kilómetros de longitud, y en breve concluirá ese estudio en Guntín, quedando pendientes los trabajos de delimitación de la ruta en Lugo, Outeiro de Rei, Rábade y Friol.

Los responsables de Terras de Lugo presentaron ayer en Friol esta iniciativa en la jornada Feireando, en la que colectivos de variados ámbitos de actuación intercambiaron ideas para la dinamización de la zona rural.

Los técnicos de la USC que colaboran con el GDR-4 en la creación de la ruta explicaron que, actualmente, sólo hay actividad en siete de los 21 campos de la feria que unirá el sendero: Castroverde, Adai y Gomeán (O Corgo), Grolos y Lousada (Guntín), Friol. Los 13 restantes, actualmente inactivos, se distribuyen por los siete concellos integrados en Terras de Lugo.

Frente a esa desaparición progresiva de la actividad ferial, el presidente del GDR-4, Álvaro Santos, ve necesarios proyectos como la ruta para «poñer en valor as feiras pola importancia que tiveron para vertebrar o territorio».

En este sentido, destacó que esta actividad reúne destacadas manifestaciones de patrimonio material e inmaterial, «porque as feiras foron importantes como centros de negocio, pero tamén como espazos de ocio e cultura».

Entre los mayores hándicaps para crear el sendero, que se homologará ante las instituciones pertinentes, citó las pistas asfaltadas que habrá que evitar.

Dado lo ambicioso del proyecto, el presidente de Terras de Lugo se marca como plazo para completar el proyecto el 2015, aunque el colectivo espera abrir los primeros tramos de la ruta en 2012 y el resto, de forma gradual. Al tiempo, colocará paneles informativos en los campos de la feira y hará material divulgativo sobre esta iniciativa, entre otras actuaciones.

Intercambio de ideas

En las jornadas de Friol, organizadas por el GDR-4 con el apoyo del Concello, participaron distintos agentes sociales y empresariales de la comarca como, entre otros, el industrial Daniel Villapol, que destacó el potencial forestal de la zona y abogó por aprovechar el valor añadido que supone la transformación de la madera; o los responsables de Arumes do Corgo y Amigos do Patrimonio de Castroverde, que difundieron sus actividades de puesta en valor del patrimonio comarcal.

La doctora en Economía Mar Pérez cerró con una ponencia sobre políticas de desarrollo rural unas jornadas que también incluyeron una representación teatral a cargo de escolares de Friol y la actuación de A Quenlla. Tras felicitarse por el éxito de asistencia, desde el GDR indicaron que planean dar a esta cita «pioneira na comarca» una periodicidad anual.

Comentarios