Terras de Lugo divulga proyectos de grupos de desarrollo de la provincia

Asistentes a las jornadas del grupo de desarrollo Terras de Lugo. sebas senande
photo_camera Asistentes a las jornadas del grupo de desarrollo Terras de Lugo. sebas senande

La asociación Terras de Lugo presentó en el día de ayer la jornada ‘Feireando, II Xornada de Convivencia ó redor das rutas das feiras’, en el CPI de Castroverde. El evento tenía como finalidad divulgar proyectos de desarrollo rural en la provincia lucense que fueron presentados por la propia entidad y por otras asociaciones que colaboran con ella.

El acto de apertura de la jornada se inició en torno a las 11.00 con la intervención del presidente de Terras de Lugo, Álvaro Santos, el delegado de cultura de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro y la concejala de cultura del concello de Castroverde. Posteriormente, la asociación Terras de Lugo presentó su proyecto ‘A ruta das Feiras’, consistente en la creación de una ruta de senderismo que transcurre por los antiguos caminos que antes llevaban a las ferias de los municipios que conforman la entidad. Después de la presentación, se dio paso a otras asociaciones que colaboran con Terras de Lugo para que presentaran sus iniciativas.

Por la mañana intervinieron, entre otros, Manuel Muñiz, presidente de la asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde, que presentó diversos itinerarios turísticos con el fin de revalorizar el turismo de la zona y Xan Pouliquen, responsable de la productora agraria Aeda, que planteó una iniciativa para fomentar actividades rentables en base a procesos que sean respetuosos con el medio ambiente. En torno a las 13.30 los asistentes al evento acudieron a una comida en un restaurante de Castroverde, que estuvo amenizada por la actuación del grupo local Zucurrundullo.

Por la tarde, continuaron las ponencias, entre ellas las de gestores de Alibós. Uno de los responsables, Pablo Fraga, destacó que su iniciativa se fundamenta en «recuperar a plantación de soutos e revalorizalos coa finalidade de que a xente comprenda que as castañas poden ser un producto moi rendible económicamente e que hoxe en día no se valora», afirmó. Otra de las intervenciones fue la de Alba García, responsable de la asociación criadora de cerdos celtas Asoporcel, que defenció el «porco celta como alternativa e complemento á renda agraria», o el proyecto de la asociación turística Turalma, que defendió la importancia del asociacionismo para el desarrollo del turismo rural en la provincia.

Ruta das Feiras para recuperar el pasado
En el transcurso de la jornada, la asociación Terras de Lugo también presentó un proyecto en el que llevan trabajando más de un año, denominado A Ruta das Feiras. Esta iniciativa consiste en el diseño de una ruta de senderismo que transcurre por los antiguos caminos que antes llevaban a las ferias de los municipios de Castroverde, O Corgo, Guntín, Friol, Outeiro de Rei, Rábade y Lugo en su zona rural. Es un recorrido de más de 150 kilómetros que acercará a los caminantes a realidades ocultas en las guías turísticas y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Lugo. Por el momento ya se ha finalizado un primer y segundo tramo que tanscurre por los concellos de Castroverde, O Corgo, Guntín, Friol y Rábade. Y se está trabajando en un último recorrido que une los siete concellos y trancurre por la zona rural de Lugo y Outeiro de Rei.

Ferias localizadas
Después del trabajo de investigación, Terras de Lugo ha localizado 21 ferias que se celebraban en la provincia de Lugo antiguamente. Sin embargo, en la actualidad solo quedan en activo ocho. El gerente de la entidad quiso destacar que su actividad pretende «poñer en valor unha ruta que une os antigos medios de comercialización da nosa provincia, para reivindicar que non se perda a nosa identidade cultural».

Comentarios