Terra Galega impugnará el pleno que dio la alcaldía a Gerpe en Coristanco

Gerpe, que contó con el apoyo del PP, inicia la ronda de contactos con los grupos para conformar un gobierno "abierto" a todas las formaciones
Gerpe se estrecha la mano con miembros del grupo muncipal del PPdeG
photo_camera Gerpe se estrecha la mano con miembros del grupo muncipal del PPdeG

Terra Galega (TeGA) impugnará por la vía contencioso-administrativa el pleno de la moción de censura que dio la Alcaldía al exedil del PSOE en Coristanco (A Coruña), Abraham Gerpe, con el apoyo de seis exconcejales del PP, ahora en el grupo de no adscritos.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el exregidor Amancio Lavandeira, señalando que tras una reunión con los abogados de TeGA se decidió impugnar el pleno al entender que se incumplió la legalidad al dar por válido el voto de un concejal del grupo no adscrito.
Este argumento ha sido rechazado por el propio Gerpe, que defendió que seguía actuando como portavoz del grupo socialista. "Nosotros acatamos y respetamos los informes jurídicos que hay", ha manifestado Lavandeira remitiéndose a un escrito de la secretaria municipal.

Sostiene que Gerpe pertenece al grupo de los concejales no adscritos. "Los informes son claros", ha insistido a este respecto. Por otra parte, ha denunciado "la maniobra del PP" después de que sus ediles comunicasen la decisión de pasar al grupo de los concejales no adscritos.

En concreto, sus dos militantes –el hasta el viernes portavoz popular, Antonio Pensado, y el concejal Juan García Velo– comunicaron su baja al partido. Para Lavandeira, los populares "tenían que haber" adoptado medidas contra sus ediles antes de la sesión plenaria del viernes.

GOBIERNO "ABIERTO". En paralelo, el ya alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, ha vuelto a insistir este lunes en que su propuesta pasa por un gobierno "abierto a todos", en referencia a los distintos representantes municipales.

Con este objetivo, ha iniciado una ronda de contactos, que de momento se han limitado por ahora a una conversación "informal" por teléfono con los exediles del PP.  "Del gobierno vamos a formar 13 personas", ha asegurado en referencia a todos los concejales que conforman la corporación municipal de Coristanco y planteando concejalías a cargo de representantes de distintos grupos en caso de que así se acuerde.

Comentarios